Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

Premio Rey Jaume I

Los Premios Rei Jaume I traen a Valencia a 19 Premios Nobel

Este martes se fallan los 31 Premios a los que se han presentado 218 candidaturas, de las que sólo 44 son mujeres

El profesor Santiago Grisolía (izqda),  conversa con Javier Quesada, presidente ejecutivo,

El profesor Santiago Grisolía (izqda), conversa con Javier Quesada, presidente ejecutivo, / Manuel Bruque (EFE)

El lunes por la noche Valencia ofrece una cena de bienvenida a los 19 Premios Nobel que participan este año en los Premios Rei Jaume Primer. Durante toda esta jornada, lunes, 3 y también el martes, 4 tendrán una apretada agenda de trabajo.

Se cumple la trigesimo primera edición de estos premios que pretenden dar a conocer a los investigadores, científicos e innovadores de nuestro país. Y, tal y como ocurre desde hace ya años, el mayor prestigio de estos premios reside en la participación de reconocidos Premios Nobel. La mayoría repite, pero este año se incorporan dos nuevos galardonados, que además son muy recientes. Barry Barish, Premio Nobel de Física 2017 y Michael Leevit, Nobel de Química en 2013. El profesor Santiago Grisolía, Presidente Honorífico de estos Premios, se muestra esperanzado de que los Jaume Primer sirvan, cada vez más, para visibilizar a nuestros investigadores:

Pero, hoy por hoy, la investigación en España necesita mucha más ayuda y reconocimiento. Por eso, la Fundación ha llevado a cabo una campaña, aprovechando las elecciones, para pedir al gobierno que va a formarse un mayor apoyo a la investigación y a la ciencia. Pero también se le pide un esfuerzo al sector privado. El presidente ejecutivo de la Fundación, Javier Quesada, se muestra totalmente partidario del mecenazgo y la filantropía. Asegura que ojalá existieran más filántropos en nuestro país:

En esta edición se han presentado 218 candidaturas a las seis categorías: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías, y Al Emprendedor. Una edición en la que la mujer vuelve a tener muy poca representación: entre los Nobel, ninguna, entre los jurados, solo un 31%, y entre las 218 candidaturas, solo 44 mujeres.

El lunes, los Premios Nobel mantienen una intensa jornada de visitas a universidades e instituciones, charlas científicas, y conferencias, en las tres provincias de la Comunitat. El martes, se reunen los jurados desde las nueve de la mañana para fallar los premios, que darán a conocerse a la una y media de la tarde en el Palau de la Generalitat.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?