Sociedad
Violencia doméstica

Aumentan las familias que sufren violencia de hijos a padres

El pasado año FAIM atendió 160 casos, la problemática es muy variada y es una cadena de situaciones la que desencadena estas conductas. En el 70 % de los casos mejora la relación y la convivencia tras la intervención de los profesionales

Faim atendió el pasado año a 160 familias por violencia intrafamiliar / Getty Images

Zaragoza

Son familias que sufren mucho, todas tienen una causa común que provoca este trastorno del comportamiento de los adolescentes, según José Miguel Ausejo, director técnico de FAIM, la Fundación de Ayuda Integral al Menor, en todos los casos hay denominadores comunes "uno es que no te sientas querido y eso es una situación que nos afecta a todos pero también a los niños y la otra es que no te den un lugar, que no seas relevante, que no seas importante, que alguien no te considere".

Pero nada es casual y en la multitud de casos que requieren una intervención figura "la situación social que puedan estar viviendo, la situación de funcionamiento familiar" o la experiencia de ser adolescente, querer despegar y encontrar un hueco.

Hace 6 años que FAIM puso en marcha un programa para ayudar a las familias. En él varios profesionales realizan una intervención y acompañamiento que consigue mejorar la convivencia en el 70 % de los casos a pesar del alto nivel de sufrimiento que viven

Comportamientos que alertan

Pero ¿cuáles son las situaciones que deben alertar a las familias? hay dos perfiles de jóvenes que no superan esta problemática porque rechazan todas las ayudas. Acuden a Salud Mental, pero lo abandonan, su comportamiento se enquista, los adolescentes toman dos caminos; el asilamiento o el liderazgo violento.

El psicólogo, Marc Dangerfield, distingue entre los que "no tienen interés ni ilusión por salir y relacionarse con iguales", son los que no disfrutan con nada y acaban encerrados en casa donde únicamente se relacionan a través de internet.

Pero hay otro grupo de adolescentes, que tampoco se han dejado ayudar y que optan por "salir al mundo pero con una actitud mucho más destructiva y desafiante".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00