Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Iliturgi, ni Andújar ni Mengíbar

La ciudad ibérica podría estar en Jaén | Un trabajo reciente justifica esta identificación en base a las descripciones históricas y geográficas recogidas en textos clásicos

Ni en Mengibar, ni mucho menos en Andújar. Un trabajo reciente, publicado en Argentaria, revista digital de Historia, Cultura y Costumbrista de las Cuatro Villas, recoge, en un especial de Jaén y sus pueblos, justifica la ubicación de la ciudad ibero romana de Iliturgi con la actual ciudad de Jaén. Para ello, los autores del mismo, Juan Antonio López Cordero, doctor en Historia, y Enrique Escobedo Molinos, cronista oficial de la Cerradura, se basan en descripciones históricas y geográficas de historiadores clásicos, como Tito Livio, o el Itinerario de Antonino. En dichos textos clásicos aparecen numerosas descripciones topográficas de Iliturgi que coincides con las características de la capital giennense.

En 'Hoy por Hoy' entrevistamos al historiador Juan Antonio López Cordero. Escucha aquí la entrevista (minuto 38):

La hipótesis que plantea este trabajo se remonta al siglo XVI, origen de la primera opinión que existía sobre la ubicación de Iliturgi, recogida por historiadores como Juan Fernández o Johannes Vasaeus, hasta que la historia eclesiástica y los falsos cronicones asociaran a Andújar con Iliturgi por la gran devoción a San Eufrasio, obispo de la ciudad ibero romana.

En declaraciones a SER Andújar, uno de los autores del trabajo, Juan Antonio López, se refirió al hallazgo arqueológico del siglo XX de Cerro Maquiz, en Mengibar, donde apareció una inscripción que la vinculaba con Iliturgi. López recordó que, según historiadores como el epigrafista Antonio García Bellido, esta inscripción era “a todas luces falsa”.

Las conclusiones del trabajo, lejos de entrar en polémica, tienen la intención de poner en valor el proceso de identificación Iliturgi apoyándose en los textos y las intervenciones arqueológicas realizadas, si bien afirman que “no existen hallazgos arqueológicos concluyentes que lo desmientan y si muchos documentales que lo afirman.” Además, anuncian la publicación de un nuevo trabajo que se basará en esta hipótesis para dar sentido a otras toponimias que aparecen en textos clásicos y que se tenían como perdidas.

Para consultar y descargar el trabajo en PDF, CLIC AQUÍ.

La ciudad de Iliturgi

La ciudad de Iliturgi tenía una gran importancia estratégica en la antigüedad. Radicada en la confluencia de tres ríos (Guadalquivir, Guadalimar y Guadalbullón), era la puerta de entrada hacia el valle del primero, y también paso obligado de las migraciones bélicas que se dirigían hacia la zona oriental mediterránea. De ahí la pugna de romanos y cartagineses por hacerse con el control de la ciudad, que paso de unas manos a otras hasta que Escipión acabó con ella.

Centro de Interpretación de Iliturgi en Mengíbar

Y todo esto cuando conocíamos hace unos días que el Ayuntamiento de Mengíbar había logrado reunir los fondos necesarios para poner en marcha el Centro de Interpretación de Iliturgi. En total, casi 139 mil euros procedentes del propio consistorio y también de fondos europeos canalizados a través de la Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén (Prodecan).

Un centro de interpretación, según el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, que acogerá todo lo relativo a la ciudad de Iliturgi así como los descubrimientos realizados en el último año con el caso del Arco Jano Augusto, declarado recientemente Bien de Interés Cultural. La sede del centro será en la Casa Palacio de Mengíbar, donde se han reservado unos 400 metros cuadrados para acoger esta nueva infraestructura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?