Sociedad
Errores diagnóstico

Condenan al SAS por errar en el diagnóstico de un niño que falleció a los 8 años

CADENA SER

Málaga

Condenan al SAS por los retrasos y los errores de diagnóstico que derivaron en la muerte de un niño en el Hospital Regional de Málaga.

Es fallo del juzgado de lo contencioso de Málaga. Un caso que ha llevado el defensor del paciente. La sentencia considera probado que el pequeño nació en el año 2005 con varias patologías graves, muchas de ellas hereditarias. Que, cuando contaba con dos años de edad, en 2007 aparecieron síntomas claros de la enfermedad de Adisson, pese a lo cual desde el SAS no se practicaron las pruebas necesarias para su diagnóstico que, finalmente, se realizó en un Hospital de Estados Unidos en el año 2010. La solución para atajar la enfermedad pasaba por un trasplante de médula pero, el retraso en el diagnóstico, agravó el estado físico del menor hasta el punto de que se rechazó el trasplante, los padres reclaman porque si la enfermedad hubiera sido diagnosticada en su momento las posibilidades de vida del menor eran del 95%, el pequeño falleció en 2013 con 8 años.

En la sentencia el juzgado considera que pese a que en el menor habían aparecido evidencias claras de la enfermedad de Adisson no se hicieron las pruebas pertinentes incumpliendo uno de los primeros deberes de la administración sanitaria y ello tuvo consecuencias directas en la muerte del pequeño.

El fallo condena al SAS a pagar 110.000 euros a la familia del menor.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00