Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 14 Málaga
Actualidad
Elecciones municipales 2019

El PSOE recurre el voto nulo que deja en el aire el gobierno del municipio malagueño de Tolox

Recuento en la Junta Electoral de Málaga / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Málaga

El PSOE recurre el voto nulo que deja en el aire el gobierno del municipio malagueño de Tolox.

Recordar que el PSOE y PP están oficialmente empatados a 603 votos en el municipio de Tolox y ello porque la Junta Electoral de Málaga declaró nulo un voto para los socialistas porque la papeleta presentaba cortes en algunos puntos sin que afectara al nombre de los candidatos o al logo del partido.

De esta forma volvía el empate y la manera de resolverlo es lanzar una moneda al aire que decantaría el gobierno municipal a favor de los socialistas o los populares.

Más información

Sin embargo desde el PSOE se ha presentado un recurso ante la Junta Electoral de Zona y la Central a la que piden que se declare válido el voto anulado y que paraliza el sorteo previsto este viernes.

Argumentan que los cortes en la papeleta sólo afectan a espacio en blanco por lo que es una manipulación intrascendente y nimia porque no hay dudas sobre la intención del elector de conferir su voto al PSOE.

Los socialistas insisten que no hay tachaduras ni leyendas o expresiones y tiran de jurisprudencia para concluir que el voto al PSOE en Tolox debe ser admitido porque sobre el principio del estado de la papeleta debe prevalecer la verdad material y una interpretación favorable al derecho de sufragio pasivo.

La decisión de las Juntas Electorales no se conocerá, previsiblemente, hasta la semana que viene.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00