Política
Elecciones autonómicas 2019

"No se entiende el resultado en la negociación en la Región sin el conjunto del país"

El politólogo Carlos Abad es partidario de que Ciudadanos acabe con el cordón sanitario a Pedro Sánchez para que avance la negociación con el PSOE

Cadena SER

Murcia

Carlos Abad advierte que las directrices marcadas desde las sedes de los partidos a nivel nacional será una variable que marque la confección del nuevo Gobierno en San Esteban.

También cree que será difícil mantener la coherencia con los mensajes lanzados durante la campaña. El escenario es muy complejo, pero a la vez muy interesante, dice, y augura que en las próximas dos semanas se avance considerablemente en la negociación, condicionada no solo por la aritmética parlamentaria obtenida tras el 26M, sino que además entran en juego otras variables de carácter nacional.

Apuesta porque los partidos hagan más pedagogía con los votantes, a fin de que entiendan el resultado final de la negociación. El que tiene la llave, es sin duda Ciudadanos, pero ve necesario que Ciudadanos retire el cordón sanitario a Pedro Sánchez para que avance la posibilidad de pacto con el PSOE.

En cuanto a la opoción de pacto del bloque de derechas, a pesar de la "cercanía ideológica y programática" entre Cs y PP, Abad estima que "quizás no sería la mejor opción para los intereses de Isabel Franco, puesto que las consignas recibidas desde Madrid indican que la prioridad es entrar en el Gobierno resultante de la Comunidad, pero con la ausencia de VOX".

VOX, que está haciendo valer sus cuatro escaños en el Parlamento, y que advierte que no participará en ningún pacto si no se cuenta con ellos.

Abad estima que en las próximas dos semanas se verán avances en la negociación, llegándose a la fase incluso de que haya algún partido que intente 'romper la baraja' para presionar.

El politólogo ha reconocido que la situación del presidente del PP regional y candidato de esta formación, Fernando López Miras, es "cuanto menos complicada" al frente de su partido, pero cree que es "pronto" para hablar de alternativas en un momento en el que no se conoce todavía el pacto de gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00