Unas cuarenta personalidades de la Región suscriben un manifiesto por un pacto por la regeneración
Piden la renovación de las instituciones tras "24 años de gobierno ininterrumpido" del PP

Jeronimo Tristante: "Ciudadanos juega un papel siniestro en la negociación"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Más de 40 personalidades de la Región, de los ámbitos de las letras, el arte, la educación o la función pública, han hecho público este sábado un manifiesto que han suscrito reivindicando un pacto por la regeneración política tras las elecciones del 26M.
Entre los firmantes se encuentran el profesor de la UMU José Belmonte, o el escritor Jerónimo Tristante, que lamenta que la llave del gobierno la tenga Ciudadanos y que las decisiones de los posibles pactos de Gobierno se tomen fuera de la Región, "donde nuestra Comunidad y sus ciudadanos entran en un extraño reparto de voluntades y territorios donde se nos menosprecia y no se tienen en cuentan nuestras inquietudes, problemas y necesidades. No somos ciudadanos de tercera clase ni un territorio menor", esgrimen en el documento.
En el documento, los firmantes consideran que en "las conversaciones para establecer el Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma se deberán revisar solo aquellos temas que interesan a los habitantes de la Región: sanidad, educación, medio-ambiente..., aquellos en los que la administración autonómica es competente conforme al artículo 148 de la Constitución Española y a lo recogido en nuestro Estatuto de Autonomía".
También establecen que "se ha de buscar, en determinadas circunstancias, una alternancia política que evite la corrupción". Y ponen de ejemplo el caso de Andalucía, donde Ciudadanos fue el partido llave, "y sin respetar la lista más votada, favoreció el cambio para sustituir al PSOE, que llevaba 36 años en el poder".
Los firmantes coinciden en que "es necesaria una renovación en las instituciones, un cambio que permita aire fresco en los gobiernos. Una regeneración democrática".
Uno de los firmantes, el escritor Jerónimo Tristante, dijo esto en Hoy por hoy Región de Murcia sobre el papel que juega Ciudadanos en la negociación. Un papel "siniestro", decía.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jeronimo Tristante: "Ciudadanos juega un papel siniestro en la negociación"
Manifiesto por un pacto por la Regeneración (texto íntegro)
Los resultados, tras las recientes elecciones, han dejado un marco abierto para la celebración de distintos pactos. Nadie puede negar que en estos, Ciudadanos es la llave en muchos de los municipios y en el gobierno de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, frente a quienes esperábamos reuniones, acuerdos celebrados en alguno de los maravillosos rincones de esta Región nos encontramos con que las decisiones se toman en otros lugares y eso no es de recibo por diversos motivos:
En primer lugar, consideramos que el futuro de nuestra Región debe decidirse aquí, y no en Madrid u otros ámbitos, donde nuestra Comunidad y sus ciudadanos entran en un extraño reparto de voluntades y territorios donde se nos menosprecia y no se tienen en cuentan nuestras inquietudes, problemas y necesidades. No somos ciudadanos de tercera clase ni un territorio menor. Queremos que sean los políticos que hemos votado en las elecciones autonómicas los que debatan y decidan nuestro futuro.
En segundo lugar, porque creemos que las conversaciones para establecer el Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma se deberán revisar solo aquellos temas que interesan a los habitantes de la región: sanidad, educación, medio-ambiente..., aquellos en los que la administración autonómica es competente conforme al artículo 148 de la Constitución Española y a lo recogido en nuestro Estatuto de Autonomía.
En tercer lugar es criterio aceptado entre los politólogos que se ha de buscar, en determinadas circunstancias, una alternancia política que evite la corrupción. En este sentido, no esta de más recordar, que en Andalucía, por ese mismo motivo y no respetando la lista más votada, el partido llave, una vez más Ciudadanos, favoreció el cambio para sustituir a un partido que llevaba 36 años en el poder, el socialista.
A nadie se le oculta que el Partido Popular, cuyos posibles casos de corrupción en la Región están siendo investigados y ocupan portadas, lleva 24 años de gobierno ininterrumpido con los problemas que ello plantea para la salud democrática. Ante esta situación, no es extraño demandar las promesas realizadas, en campaña electoral hace apenas diez días, por una de las cabezas de cartel del partido Ciudadanos, Inés Arrimadas, cuando dijo: ¿Os imagináis ahora 28 años gobernando los mismos en la región de Murcia?
Los abajo firmantes somos de diversas tendencias y miradas pero todos coincidimos en que es necesaria una renovación de las instituciones murcianas, se necesita un cambio que permita aire fresco en los gobiernos, una regeneración democrática.
LISTADO DE FIRMANTES DEL MANIFIESTO
Jerónimo TRISTANTE (escritor); José BELMONTE (Crítico literario y Catedrático de UMU) Jerónimo TRISTANTE (escritor); María BALANZA (Estudiante de la UMU); Ana BALLABRIGA (Escritora); Antonio BUENDÍA (Pintor); José Luis CACHO (Pintor); Carmen CANTABELLA (Pintora); Juan A. CORTÉS ABELLÁN (Pintor); Marta DÍAZ (Profesora de Secundaria); Nono GARCÍA (Pintor); Isabelle GARCÍA MOLINA (Gestora cultural); Severa GONZÁLEZ (Funcionaria); Charo GUARINOS (Profesora de la UMU); Miguel Ángel HERNÁNDEZ (Escritor); Antonio JÁVEGA (Funcionario); José A. JIMÉNEZ-BARBERO (Escritor); Pedro LÓPEZ MARTÍNEZ (Poeta); Lola LÓPEZ MONDÉJAR (Escritora); Juanjo MARTÍNEZ CÁNOVAS (Pintor); Paulina MICHALSKA (Estudiante de la UMU); Arístides MÍNGUEZ (Catedrático de Latín); Paula MIÑANA (Escritora); Pedro MIRALLES (Profesor de la UMU); Pepe MONTIJO (Pintor); Mariano MORENO (Profesor de Secundaria); Manuel MOYANO (Escritor); Antonio ORTEGA (Escritor); Patricio PEÑALVER (Escritor); Arturo PÉREZ (Pintor); Aurelio RODRÍGUEZ (Profesor de Arte Dramático); Juan SÁEZ CARRERAS (Catedrático de la UMU); Ginés SÁNCHEZ (Escritor); Antonio SOTO ALCÓN (Escritor y pintor); Jesús COSTA, (Presidente de No Te Prives LGTBI); Fulgencio SÁNCHEZ FUENTES (Presidente de AVV sección Cartagena y Portavoz Plataforma Suelos contaminados); Asociación de Usuarios de la Región de Murcia; Asociación de Usuarios del municipio de Murcia; José Luis LÓPEZ LILLO, (Asociación de Personas jubiladas STERM-Intersindical), Joaquín CONTRERAS RIVERA, Portavoz Plataforma Pro-Soterramiento, Teresa MARTÍN MELGAREJO, Presidenta Asociación de Usuarios de Sanidad, Patricio HERNÁNDEZ, Foro ciudadano; Lola LÓPEZ MONDÉJAR; Domingo CENTENERO DE ARCE (Profesor de Instituto); Sofía GONZÁLEZ LÓPEZ ( Experta en gestión de Riesgos de desastres. Técnico de Protección civil de la Administración General del Estado); Juan JIMÉNEZ ROSET Psiquiatra; Toni García, considerado como "el mejor profesor de España".

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




