Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

El concierto social para la gestión de hogares, residencias y servicios sociales en el sector de infancia y adolescencia ha entrado en vigor

El concierto conlleva la consolidación de la red de emancipación para personas jóvenes ex tuteladas por la Generalitat

Un grupo de menores de edad /

El concierto para la gestión hogares, residencias y servicios sociales en el sector de infancia y adolescencia, impulsado desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, entra este sábado en vigor y permite, entre otras cuestiones, la integración en la red pública de 1.067 plazas y otros servicios destinados a infancia y adolescencia.

Así lo ha anunciado la directora general de la Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, quien ha destacado su "trascendencia" por ser un asunto "ampliamente demandado" por las entidades de iniciativa social con las que se concierta la gestión de servicios de atención social a infancia y adolescencia.

Molero ha asegurado que con un presupuesto para dos años de 107.380.518,47 de euros y mediante la acción concertada con las entidades, "un total de 1.067 plazas y otros recursos pasan a integrarse en la Red Pública Valenciana de Servicios Sociales", y ha precisado que en el caso de este sector implica además, "el desarrollo del modelo residencial de infancia y adolescencia".

Este modelo, puesto en marcha esta legislatura, explica Molero que supone "la mejora de las ratios de atención en las residencias y hogares, con un incremento del 61% de las plantillas, que incorporan nuevos perfiles profesionales, y con un planteamiento de espacios más pequeños, que se asemejen lo más posible a un hogar".

Molero subraya que el concierto también conlleva la consolidación de la red de emancipación para personas jóvenes ex tuteladas por la Generalitat, que cuenta con 98 plazas para chicos y chicas de entre 16 y 25 años. De ellas, 34 en la provincia de Alicante, 8 en la de Castellón y 56 en la de Valencia.

"Esta red de pisos de emancipación para personas de entre 18 y 25 años se completa con unidades externas de asesoramiento y apoyo a chicos y chicas de entre 16 y 25 años que salen del sistema de protección, de las que habrá una en cada provincia, y que tendrán carácter ambulatorio y equipos multiprofesionales de forma que se desplazarán por todo el territorio", afirma la directora.

Otra de las novedades del concierto social, según ha explicado Molero, se centra en la mejora del servicio de apoyo que se presta a las familias y a los niños o niñas que se ven inmersos en un proceso de adopción.

El objetivo es que la Conselleria "asuma progresivamente la valoración previa de las familias y que las entidades concertadas desarrollen las tareas de seguimiento y apoyo, que hasta ahora no existían o eran muy reducidas", subraya Molero.

El concierto social

La partida más importante de las 1.067 plazas que aglutina el concierto, se encuentra en acogimiento residencial para niños, niñas y adolescentes del sistema de protección de la Generalitat, donde se ofertan 893 plazas, de las que 355 corresponden a la provincia de Alicante, 67 a la de Castellón y 471 a la de Valencia.

Además, otras 76 plazas concertadas corresponden a residencias socioeducativas para el cumplimiento de medidas judiciales, todas ellas en la provincia de Alicante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?