Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Elecciones valencianas

EU consultará a sus bases la investidura, el acuerdo de gobierno y la participación de la formación en el Consell

El Consell Polític Nacional de Esquerra Unida del País Valencià reconoce que los resultados de la formación en las elecciones municipales "no son buenos" y tilda de "especialmente graves" la pérdida de votos en las ciudades de Alicante y Valencia

Consell Polític Nacional de Esquerra Unida del País Valencià, celebrado este sábado en Xàtiva / EUPV

Valencia

El Consell Polític Nacional de Esquerra Unida del País Valencià, celebrado este sábado en Xàtiva, ha valorado tanto los resultados electorales del pasado 28 de abril, que supusieron su retorno a Les Corts, como los del pasado 26 de mayo, donde la formación liderada por Rosa Pérez Garijo concurrió en un total de 142 candidaturas, tanto en varias coaliciones como en solitario, y obtuvo un total de 135 concejales y concejalas de Esquerra Unida.

Lejos de triunfalismos, la coordinadora general de la formación, Rosa Pérez Garijo, ha reconocido que “los resultados de las elecciones municipales no son buenos” y que “Esquerra Unida ha perdido votos y regidores en términos globales, siendo los casos de la ciudad de Alicante y el área metropolitana de Valencia especialmente graves, donde la pérdida ha sido significativa”.

Sin embargo, la líder de la formación ha afirmado “a pesar de que el contexto no era favorable, Esquerra Unida ha resistido mejor que otras gracias a su implantación territorial”. Para Rosa Pérez, “los resultados de EUPV han sido especialmente satisfactorios en aquellos municipios donde se ostentaba la alcaldía, revalidándose en la gran mayoría de ellos e, incluso, en la mayoría de casos, incrementando la diferencia respecto a sus competidores".

Así, EU cuenta con diez alcaldías: Riola, Polinyà de Xúquer, Albalat de la Ribera, Chelva, Llutxent, Barxeta, Aspe, Monforte del Cid, Simat de la Valldigna y Fuenterrobles. En opinión de la coordinadora, “Xàtiva, la ciudad donde celebramos hoy el Consell Polític, o la Vall d’Uixó, son también referentes de grandes resultados en una coyuntura que nos perjudicaba”.

Consulta a los afiliados

Dejando a un lado las elecciones municipales, lo cierto es que, a raíz de los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas, en las que Esquerra Unida del País Valencià iba en coalición con Podemos, la formación liderada por Rosa Pérez Garijo ha vuelto a Les Corts con dos diputadas y tiene la oportunidad, por primera vez en su historia, de participar en el gobierno valenciano con un programa que a estas alturas está negociándose con el resto de fuerzas políticas.

Esta cuestión será objeto de consulta a la afiliación de Esquerra Unida previamente a la fecha tope de la investidura del Presidente de la Generalitat, que se prevé el próximo 12 de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00