Economia y negocios
Guardia Civil

Retrasos de hasta 4 meses en los pagos de las dietas a guardias civiles de la U.H.E.L.

El sindicato AUGC denuncia que los pilotos del helicóptero con base en Rota, destinados en Ceuta, tienen que abonar de su bolsillo hasta mil euros de dietas porque la Dirección General no les paga el alojamiento y la manutención "hasta 3 o 4 meses después"

Guardia Civil

Rota

Los pilotos de la unidad de helicópteros U.H.e.L de la Guardia Civil tienen su lugar de destino en Rota pero, desde hace meses, el helicóptero tiene su base de forma estable en Ceuta, a cuenta del gran número de incidencias en materia migratoria y de narcotráfico que tienen lugar en las costas ceutíes y en el Estrecho de Gibraltar. Ese es uno de sus cometidos, la vigilancia de una de las zonas con más actividad de toda Europa.

Con motivo de haber asentado la base del helicóptero en Ceuta, la dotación de la aeronave realiza asiduamente desplazamientos desde Rota hasta la localidad ceutí, donde se alojan durante períodos de tiempo desde una semana hasta un mes.

A cuenta de estos desplazamientos que, según ordena el mando, están obligados a realizar, la Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia que los pilotos se ven obligados a pagar de su bolsillo tanto el alojamiento como las comidas, desembolsando en algunas ocasiones hasta 1.000 euros de su sueldo por adelantado, porque, aseguran, la Dirección General de la Guardia Civil no les paga con antelación las dietas. Según José Encina, Secretario Provincial de la AUGC, "pagan hasta 3 o 4 meses después, con las consecuencias que ello conlleva para los sueldos de los guardias civiles".

Según Encina, tienen que pagar el alojamiento y la manutención de la temporada que vayan a estar en Ceuta por adelantado, antes de recibir el importe del Ministerio de Interior, cuando "lo normal es que cuando vayas desplazado, te paguen por adelantado el 80% de las dietas para que no suponga un gasto adicional para la economía personal", apunta el secretario provincial.

La respuesta que, según Encina, han recibido por parte de la Dirección General de la Guardia Civil es que existen problemas económicos cuya solución depende directamente de la dotación que les corresponda en la nueva partida presupuestaria que lleva a cabo el próximo ejecutivo. "Nos dicen que la caja está en números rojos y hasta que no haya un nuevo ingreso no pueden hacer frente a esos ingresos", concluye José Encina que, asegura, también han remitido diversos escritos para que conste su protesta, ante la imposibilidad de realizar una huelga.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00