Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Debate en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma en España
Licencias VTC

Multas contra las VTC de ida y vuelta

Las VTC que realicen más de un 20% de viajes fuera de la comunidad en la que han sido autorizadas, serán sancionadas

La Federación Profesional del Taxi calcula que la mitad de los VTC que han circulado por Madrid el fin de semana de la Champions venían de otras comunidades autónomas

Varios coches VTC esperan viajeros

Varios coches VTC esperan viajeros / Getty Images

Las VTC que realicen más de un 20% de viajes fuera de la comunidad en la que han sido autorizadas, serán sancionadas. En el caso de Madrid la multa asciende a 100 euros.

Los taxistas madrileños llevan meses denunciando que cada fin de semana llegan a la capital desde otros puntos del país cientos de coches, que se convierten en competencia desleal, no solo para los taxis, también para las VTC. "Trabajan tres días y ganan aquí lo que en toda una semana en su comunidad". El comentario se repite entre un grupo de taxistas que esperan poder "cargar" en la estación de Atocha.

Todos los viajes quedan reflejados en el Registro de Comunicaciones de los Servicios de Arrendamiento de Vehículos con Conductor puesto en marcha por el ministerio de Fomento que dio un margen de dos meses para poder sancionar. Ahora son las comunidades autónomas las que tendrán que controlar que no superan el porcentaje de viajes fuera de su zona permitido.

Al calor del negocio

Los taxistas ponen el acento en la intención. "Se puede sancionar, pero para eso antes hay que querer controlar y aquí la falta de regulación nos llevó a una huelga de 16 días", recuerda Julio Sanz, presidente de la Federación del Taxi. Calcula que la mitad de estos coches que durante el fin de semana de la Champions han circulado por Madrid venían de otras comunidades autónomas.

En la comunidad de Madrid hay en este momento un total de 7.609 licencias de VTC operativas, y aunque la concesión de nuevas autorizaciones está paralizado, pero en breve habrá que sumar otras 975 que se están tramitando por orden judicial. No se concedieron en su momento, recurrieron y un juez les ha dado la razón.

La comunidad de Madrid ampliará la inspección a la totalidad de la flota en el caso de que el coche sancionado pertenezca a una empresa según han confirmado a la Cadena SER, fuentes de la consejería de transportes.

En 2018 se realizaron un total de 9.943 inspecciones en VTC que terminaron el un total de 2.837 vehículos denunciados. La mayoría de las sanciones por captación y hojas de ruta mal cumplimentadas

De los fogones al volante

Ana inicia la que espera sea la última etapa de su vida laboral conduciendo por Madrid un VTC. De profesión hasta hace unas semanas cocinera. Esta canaria ha trabajado muchos años en el sector de la hostelería en las islas, pero el todo incluido y el turismo 'low cost' hace que cada vez sea más difícil. Ahora se lamenta, "con la pulsera lo tienen todo". "Del aeropuerto al hotel, y de allí apenas salen. Tienen la comida, la bebida y hasta la fruta para ir a la playa".

Cocinera, camarera de hotel cuando ha hecho falta, pero ahora toca conducir. Lo importante es poder seguir trabajando

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?