Una marcha pacifista de 4 kilómetros pide el desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas
Esta protesta cumple 32 años. Movimientos sociales y plataformas pacifistas piden una vez más al Ministerio de Defensa información sobre los materiales que se utilizan en las maniobras militares con fuego real
Ejea de los Caballeros
Movimientos sociales, plataformas pacifistas y partidos políticos piden este domingo el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas. Una marcha cívica que ha comenzado en el paraje de Los Aguilares y les ha llevado hasta las inmediaciones de esta instalación militar. Una caminata de 4 kilómetros para exigir que este espacio natural no sea el termómetro de los conflictos bélicos del mundo.
Las asambleas antipolígono denuncian este domingo más de 60 años de maniobras con fuego real, ruidos, sobrevuelo de los aviones, y más de 70 accidentes y experimentos armamentísticos.
En esta instalación, explica uno de los miembros históricos de la plataforma, José Luis Ruiz, se ha puesto en riesgo a los pueblos colindantes y se ha ensayado la guerra en muchos lugares del mundo, "como Afganistán, como en irak en la Segunda Guerra del Golfo, como en Libia, en Siria". Así, "en esos conflictos, el polígono ha tenido mucha actividad, porque es el sitio donde se ensaya y que han provocado cientos de miles de civiles muertos".
El polígono de tiro de Bardenas está ubicado en un espacio Reserva de la Biosfera, una declaración que contrasta con la actividad que se desarollan en estas instalaciones militares.
Desde las plataformas convocantes piden poner en valor las Bardenas Reales como Parque Natural y reclaman al Ministerio de Defensa un informe sobre los materiales con los que se trabaja. "Evidentemente, las armas no se hacen con materiales biodegradables" sino que "puede haber materiales pesados, compuestos químicos que luego pasen a la cadena trófica", remarca Manuel Domínguez, de la Asamblea No a la Guerra de Ejea y pueblos. "Tendríamos que saber el volumen de material, el porcentaje de metal, de plomo, de titanio", continúa.
Con una marcha pacífica vuelven a reivindicar una sociedad en la que se prioricen valores de solidaridad, igualdad, paz y justicia.