Política

Ahora sí, comienzan las negociaciones

Esta semana está previsto que se intensifiquen las conversaciones para pactar quién gobernará en las principales instituciones

Cadena SER

Zaragoza

Arrancamos la semana en la que deberían intensificarse las negociaciones entre los diferentes partidos políticos de cara a pactar cómo se conformarán las instituciones aragonesas.

Los últimos en mover ficha han sido Podemos, este fin de semana, tras su consejo ciudadano. El partido violeta ha instado al PSOE a intentar un pacto por la izquierda, con la abstención del PAR. La formación morada apoya así la propuesta que hacía ya la semana pasada Chunta Aragonesista. "Cabe la posibilidad de un gobierno alternativo a las derechas y al PSOE con Ciudadanos", ha comentado el líder de Podemos Aragón, Nacho Escartín, "y tiene que ser el PSOE de Lambán el que diga si explora esa posibilidad que dieron las urnas el 26 de mayo. Podemos haremos lo posible".

Podemos, además, va a iniciar un amplio debate tras los malos resultados obtenidos en las pasadas elecciones. Se dan de tiempo hasta enero del próximo año, cuando tienen previsto la celebración de una asamblea ciudadana, donde pondrán sobre la mesa cuál tiene que ser el proyecto político de Podemos para Aragón y qué personas tienen que dirigirlo. La cita más inmediata... el Consejo Ciudadano estatal del próximo sábado en Madrid.

El acuerdo con el PAR, lo más difícil

Podemos invita al PSOE a explorar una unión de toda la izquierda, como había propuesto también Chunta... pero, como apuntábamos, este bloque necesitaría, al menos, la abstención del PAR. Seguramente recordarán al presidente del PAR diciendo esta semana que le parecía kafkiano que el PAR apoyase un gobierno con Vox. Lo que pasa es que en esa misma comparecencia Aliaga también calificó de "kafkiano" el acuerdo por la izquierda que plantean Chunta y Podemos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00