, 21 de de 2021

Otras localidades

Más de veinte partidos independientes tomarán el bastón de mando en CLM

Guadalajara es la provincia en la que más formaciones independientes fueron votadas para gobernar la administración local el pasado 26 de mayo

Conocemos los casos de Alovera (Guadalajara), Fontanar (Guadalajara) y Las Majadas (Cuenca)

Candidatura de la formación independiente

Candidatura de la formación independiente / Juventudes Majaeras (Facebook)

Más de una veintena de partidos independientes gobernarán ayuntamientos de la región durante los próximos cuatro años. Responden a candidaturas que nacen de la voluntad de un conjunto de ciudadanos y al margen de las fuerzas políticas nacionales. Guadalajara es la provincia en la que más formaciones indenpendientes fueron votadas para gobernar la administración local el pasado 26 de mayo.

Es el caso de Alovera, donde el partido Alternativa Alovera ha sido el más votado, consiguiendo 5 de los 17 concejales que tiene el Ayuntamiento. La segunda fuerza más votada el pasado domingo fue el PSOE, con 4 concejales, y la tercera el PP, que ha bajado a 3 ediles. El resto de concejales representarán a Ciudadanos, Podemos y Vox. Alternativa Alovera revalida así la Alcaldía, porque el partido independiente lleva gobernando desde 2015. Su alcaldesa, Purificación Tortuera, cree que este es el claro ejemplo de que en los municipios se vota a la persona y no a las siglas. Para Tortuero, el esfuerzo del Gobierno local en la última legislatura por reducir la deuda municipal de los 10 millones a los 750.000 euros ha sido clave para renovar el bastón de mando.

Alovera es la localidad más poblada de Guadalajara en la que gobernará una fuerza independiente, pero la mayoría de estas candidaturas han surgido en poblaciones menores, como Fontanar, donde ha ganado las elecciones un nuevo partido, Entre Todos Fontanar. Su cabeza de lista es Víctor San Vidal, que representa una candidatura fruto de una plataforma ciudadana. No obstante, su cara no es nueva porque en las elecciones de 2015 se presentó encabezando la lista del PSOE. Con Entre Todos Fontanar ha conseguido 7 concejales en un Ayuntamiento con 11 ediles.

"Hemos englobado a personas de todas las áreas. Al final, la buena gestión de cuatro años, con propuestas realistas" ha hecho que la gente renueve su confianza en San Vidal y pierda el miedo de votar a un independiente, ha valorado el que seguirá siendo alcalde.

Mientras, totalmente nueva ha sido la experiencia de Las Majadas, pueblo de Cuenca que tiene 7 concejales en el Ayuntamiento. Una candidatura de gente joven llamada Juventudes Majaeras decidió presentarse a las elecciones y ha sido la más votada. Gobernarán con 4 concejales, por encima de los 2 que ha conseguido el PSOE, hasta el momento en la Alcaldía, y uno del PP. Cristian Sánchez será el alcalde. Ha manifestado en la SER que "somos un equipo joven" con ganas de trabajar y que "el objetivo es gobernar para todo el mundo". 

Más casos

En Guadalajara, la provincia con más partidos independientes ganadores, figuran fuerzas de este tipo en la Alcaldía en Albendiego, Almoguera, Alovera, Angón, Cobeta, Espinosa de Henares, Fontanar, Fuentelahiguera de Albatages, Fuentelviejo, Galápagos, Masegoso de Tajuña, Taravilla, Valdegruda y  Villaseca de Uceda. 

También en Toledo gobernarán independientes en Burguillos , Lillo, Domingo Pérez y Las Ventas de Retamosa. En Cuenca habrá alcaldes independientes en Almendros, Arandilla del Arroyo y en Las Majadas.

Asimismo candidaturas independientes han ganado las elecciones en Casa de Lázaro en Albacete, y Horcajo de los Montes en Ciudad Real. Sus alcaldes tomarán posesión el sábado 15 de junio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?