Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 16 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los clubs náuticos piden negociar las restricciones a sus actividades

Están descontentos con que se vaya a impedir la pesca profesional, deportiva, submarina y con caña o las motos de agua, como propone un estudio del Instituto de Ecología Litoral

Club Náutico de Altea. /

Clubes náuticos y diferentes asociaciones de Altea, Benidorm, Villajoyosa, El Campello y Torrevieja se posicionan en contra de la creación de reservas marinas de interés pesquero en sus entornos.

Esta es la propuesta de un estudio del Instituto de Ecología Litoral, elaborado a instancias de la Generalitat -en el caso de Altea, Benidorm, Villajoyosa y El Campello- y de la Universidad de Alicante, encargado por el Ayuntamiento de Torrevieja.

Los clubes creen que su implantación supondrá restricciones a unas actividades de las que viven muchas personas

Joan Ripoll, portavoz de la Asociación de Amantes del Mar (ASAMAR) de Altea, ha insistido en Hoy por Hoy en que la propuesta condena muchas de las actividades mientras que se olvida de otras cuya repercusión sobre el medioambiente es mayor. ASAMAR apuesta por proteger la bahía, pero no con un mero "parche".

Si sale adelante el proyecto, se permitirá el baño y el esnórquel en las reservas, pero se prohibirá la pesca profesional, deportiva, submarina y con caña desde tierra, la acuicultura, las motos de agua y el fondeo de embarcaciones. Los afectados llevarán una contrapropuesta que permita compatibilizar todas las actividades a la reunión que mantendrán con la Conselleria de Agricultura y Pesca el próximo miércoles.

Desde el Instituto de Ecología Litoral, su director, Gabriel Soler, ha explicado que el estudio se encuentra en la fase inicial, pero recuerda que "no se puede proteger" solo sobre el papel.

Soler ya ha avanzado que tendrá que haber alguna restricción para poder recuperar caladeros. Las medidas se basan en estudios previos que han realizado los profesionales. La propuesta esta aún abierta por parte de la Conselleria.

A continuación, pueden escuchar la entrevista realizada en Hoy por Hoy a Joan Ripoll y a Gabriel Soler:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?