Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Adrián Barbón: "Estamos volcados en garantizar el mayor número de alcaldes socialistas"

El candidato socialista, que ha recogido su acta como diputado, elude hablar de pactos regionales porque lo primero es, ha dicho, la gobernabilidad municipal en ciudades como por ejemplo Oviedo

Adrián Barbón, candidato socialista a la presidencia del Principado, junto al resto de diputados electos del PSOE en la plaza de España de Oviedo antes de dirigirse junto a recoger sus actas de diputados a la Junta Electoral. Estaban todo menos la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, por problemas de agenda de la consejería. / Alejandra Martínez

Oviedo

El 15 de junio se eligen alcaldes y alcaldesas, y se conforman las corporaciones municipales y en eso es en lo que trabaja la Federación Socialista Asturiana. Lo ha dicho su secretario general y candidato, Adrián Barbón, antes de recoger su acta de diputado. Por tanto, hasta que no se resuelva la gobernabilidad en los ayuntamientos, pendientes de pactos en ciudades tan importantes como Oviedo, no habrá nada que contar, ha dicho, sobre los posibles acuerdos a nivel autonómico. 

¿Con Podemos? ¿Con Ciudadanos, cuyo candidato Juan Vázquez, ya le ha lanzado el guante para hablar de pactos? Los periodistas lo hemos preguntado pero no hay respuesta de Adrián Barbón sobre posibles coaliciones o pactos de gobierno.

La Federación Socialista Asturiana, ha señalado Barbón, está volcada en los pactos municipales, para garantizar la mayoría de alcaldes socialistas posibles, y evitar la involución, es decir que gobiernen las derechas, como puede suceder en la capital asturiana.

El PSOE ha conseguido 20 escaños de los 45 que se reparten en el Parlamento Asturiano y quienes están llamados a ocuparlos, con su número uno a la cabeza, Adrián Barbón, han recogido en la Junta Electoral sus actas de diputados. Ellos y ellas conformarán el Grupo Parlamentario socialista. Barbón aún no sabe cómo se organizará el grupo, en cualquier caso, ya tienen hoja de ruta, la que marcan "los retos que tiene Asturias por delante: empleo, industria, estado social (educación, sanidad, mayores), la igualdad, que está en peligro - ha dicho-, y la demografía".

Antes de dirigirse a recoger su acta de diputado el candidato socialista ha querido agradecer a la ciudadanía su apoyo mayoritario porque "gracias a ellos se ha impedido que las derechas sumen". En este sentido, ha destacado que en algunas autonomías, que dependen para formar gobierno de la extrema derecha, ésta ya ha dicho que no le basta con votar a un alcalde que no sea socialista, que quiere influir en la política y la acción de ese gobierno. "De buena nos hemos librado en Asturias", ha finalizado Adrián Barbón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00