Sociedad
Política

Los partidos comienzan hoy a negociar los pactos en los ayuntamientos donde no hay mayorías absolutas

En Castelló, el PSPV-PSOE celebra esta tarde una ejecutiva local para analizar los resultados electorales y definir la forma de gobierno durante los próximos cuatro años

Ajuntament de Castelló / Javier Quesada

Castellón

Los partidos políticos comienzan hoy a negociar los pactos en las principales alcaldías de la provincia, donde no hay mayorías absolutas. En Castelló de la Plana, el PSPV celebra esta tarde una ejecutiva local para analizar los resultados y definir la forma de gobierno durante los próximos cuatro años.

Una semana después de la celebración de las elecciones municipales, los partidos políticos van a comenzar a definir hoy los acuerdos de gobierno para cerrar los pactos en las principales alcaldías. A las siete de la tarde, el PSPV de Castelló de la Plana ha convocado a la Junta local para analizar los resultados de las pasadas elecciones, que situaron a los socialistas como primera fuerza en la ciudad, después de 32 años de victorias del Partido Popular. El PSPV obtuvo 10 concejales y podría gobernar en solitario durante la próxima legislatura, pactar con Ciudadanos, que tendrá cuatro representantes o reeditar el pacte del Grau con Compromís y Unides Podem.

Los pactos pendientes también afectan a Benicàssim, donde el PP, que consiguió seis concejales, tiene previsto reunirse hoy con Ciudadanos, que tendrá tres ediles. No obstante, la formación naranja podría pactar con el PSPV, que cuenta con cuatro concejales, siempre y cuando tenga el respaldo de Compromís o Podem.

En Oropesa del Mar, Ciudadanos también tiene la llave de gobierno, porque consiguió dos concejales y el Partido Popular y PSPV tendrán cinco ediles. Tras 20 años de gobierno del popular Rafael Albert, podría cambiar el gobierno. La candidata de la formación naranja, Araceli de Moya, se ha reunido con la socialista, María Jiménez, para pactar y gobernar durante los próximos cuatro años.

Centrats en Nules, también decidirá quién gobierna en el municipio, porque debe decidir si opta por reeditar el acuerdo con el PSPV o pactar con el Partido Popular. Además, hay localidades como Almassora o Vall d’UIxó, donde ganó el PSPV, pero necesitará el respaldo de otros grupos para gobernar.

Los pactos deberán firmarse antes del 15 de junio, porque es la fecha en la que se constituyen los ayuntamientos de la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00