SER Deportivos HuelvaSER Deportivos Huelva
Deportes
Recreativo

El 35% de los campeones de grupo ascienden por el camino largo

El sistema de ascenso a Segunda cumple once temporadas

Cadena SER

Huelva

El Recreativo de Huelva no consiguió superar la eliminatoria directa por el ascenso ante el Fuenlabrada y se ve obligado a intentarlo por el camino largo, uniéndose a los supervivientes de la primera ronda entre segundos, terceros y cuartos, junto con el Atlético Baleares.

El sistema de ascenso actual entró en funcionamiento en la temporada 2008/2009 y, desde entonces, ha regido diez temporadas. La actual sería la undécima en la que los ascensos a Segunda B se decidirán mediante sistema de playoff.

Desde entonces, los números son claros y evidencian la dificultad que entraña pasar las correspondientes eliminatorias y conseguir el ansiado objetivo. La importancia del primer puesto queda de manifiesto desde el inicio de la competición, por tener la opción de subir de manera directa y evitar dos rondas más de eliminatorias que han demostrado ser muy duras.

Tanto que, repasando el historial de la competición en los últimos diez años, encontramos que, una vez perdida la eliminatoria directa, sólo en seis de las diez temporadas consiguió subir alguno de los equipos campeones. En cuatro temporadas, ninguno de los dos campeones de grupo restantes consiguió el ansiado ascenso.

En total, siete han sido los equipos que lo han conseguido de un total de 20 aspirantes (dos campeones de grupo por cada temporada), lo que representa un 35% del total:

En la temporada 2008/09, Alcoyano y Real Unión de Irún entraban en el playoff tras caer en la primera eliminatoria, pero sólo lo conseguiría el segundo de ellos.

En la temporada 2009/10, sería el turno para que lo intentasen Alcorcón y Sant Andreu, siendo el conjunto madrileño el que consiguiese dar el salto.

En la temporada 2010/11, Eibar y Lugo pugnaban por dar el salto en la segunda oportunidad, pero ninguno lo consiguió.

En la temporada 2011/12, tampoco lo consiguieron ni Cádiz ni Atlético Baleares.

En la temporada 2012/13, lo intentaban Jaén y Hospitalet, siendo el equipo jiennense el único que alcanzó su objetivo.

En la temporada 2013/14, serían Llagostera y Sestao. Lo conseguiría el conjunto catalán.

En la temporada 2014/15, el turno sería para Huesca y Cádiz. Los gaditanos volverían a tropezar, mientras que el Huesca ascendería.

En la 2015/16, de nuevo los campeones se quedarían con las ganas. Ni Castilla, ni Racing de Santander.

En la 2016/17, se dio un caso inédito y que, por el momento, no se ha repetido. Aspiraban al ascenso por el camino largo tanto Albacete como Barcelona B y ambos consiguieron el objetivo tras pasar sus eliminatorias.

Finalmente, en la 2017/18, la temporada pasada, Cartagena y Mirandés afrontaban el camino largo del playoff y, de nuevo, ninguno de los campeones conseguirían premio.

Esta temporada, los aspirantes son Recreativo de Huelva y Atlético Baleares. Sus primeros rivales serán Mirandés y Melilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00