Política
Presupuestos autonómicos

Jaén con el cuarto presupuesto más alto de Andalucía

La Junta otorga 206,53 euros por habitante a la provincia

Podrían entrar en vigor en julio si son aprobados por el Parlamento Andaluz

La delegada del gobierno, Maribel Lozano, comparece para valorar los presupuestos. / Radio Jaén

Jaén

La delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano, ha comparecido esta mañana para presentar los presupuestos destinados a la provincia dentro de los elaborados por la Junta. Documento que por primera vez en la historia aparece provincializado. Lozano ha destacado que se trata de las cuentas más sociales y rigurosas de la historia donde las inversiones y las partidas se programan para ser gastadas.

En la provincia de Jaén la inversión prevista hasta finales de año es de 206,53 euros por habitante, lo que supone 131,78 millones de euros en inversiones para el territorio. Ha detallado que se destinarán 9,1 millones de euros a la lucha contra el desempleo y 21 millones para modernizar explotaciones agrarias. También habrá lugar para la transformación de industrias, la limpieza de cauces, los puntos limpios de la Carolina y Baeza y las estaciones depuradoras de agua de Porcuna, Jabalquinto y La Higuera. Más de 102 millones serán los que se inviertan en agricultura y desarrollo sostenible.

ITI, carreteras y educación

Como novedad, destaca que es la primera vez que se incluye la ITI en los presupuestos, que cuenta con un total previsto de 18,2 millones de euros, que incluyen proyectos como el fomento del Parque Empresarial de Santana. Para Lozano, la administración regional "ha cumplido con su palabra", por lo que espera que la Diputación "alce la voz en pro de la provincia e igual que en su momento exigió la aportación del gobierno central a través de los fondos europeos, esta vez se haga lo mismo".

11 millones de euros son los que hay presupuestados para obras en las carreteras jiennenses dentro de los que se encuentra el proyecto de la A316 y el estudio de viabilidad de la A311. 3.783.988 euros irán destinados a educación, mientras que en materia sanitaria, la delegada considera que es necesario "intervenir de manera urgente". Por ello, se consignan partidas para la apertura del Hospital de Alta Resolución de Cazorla. 

Sanidad

Se contemplan 187.429 euros para la modernización de varias áreas de los hospitales de Jaén como el Laboratorio de Microbacterias y la intervención urgente para consolidar el edificio del Hospital de Andújar. En Jaén se sustituirá el mamógrafo, se va a renovar la sala de radiología digital y se volverá a abrir el servicio de Cirugía Coronaria. La delegada ha anunciado que en Linares habrá un servicio de resonancia magnética. Asimismo, se pondrá en marcha un tercer equipo del 061 que se instalará en las comarcas de La Loma y Las Villas. Lozano ha destacado que Jaén era la única provincia que no contaba con un neuronavegador "y ahora lo tendrá".

Tranvía de Jaén

A los ayuntamientos de la provincia se destinarán 3.329,1 millones de euros, lo que supone un 2 por ciento de aumento en los tributos de la PATRICA. Los primeros trámites para el estudio de la puesta en marcha del tranvía también están contemplados y los presupuestos cuentan con 100.000 euros que se utilizarán en caso de que la firma del convenio se realice en los próximos seis meses.

También hay una cantidad de 50.000 euros prevista para la Ciudad de la Justicia, aunque por el momento se está evaluando qué parcela es la que mejor se ajusta a las necesidades de la misma. Si finalmente son aprobados en el Parlamento Andaluz, podrían entrar en vigor a mediados del mes de julio, por lo que tendrían una vigencia de menos de seis meses. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00