Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Provincia

La justicia otorga la propiedad del claustro de Santa María de Nieva a su ayuntamiento

La misma sentencia del juzgado de primera estancia, ante la que cabe recurso, atribuye la propiedad de la iglesia parroquial al Obispado

Imagen del claustro del conjunto conventual de Santa María la Real de Nieva / Radio Segovia

Segovia

La justicia ya ha determinado como queda a partir de ahora la propiedad del Claustro del conjunto conventual de Santa María la Real de Nieva y su iglesia.

El juzgado de primera instancia ha sido el competente para mediar en el conflicto entre el ayuntamiento de este municipio y el obispado por esta propiedad. Una sentencia salomónica para ambas partes.

Jaime Pérez alcalde Santa María cree que la sentencia de la jueza es beneficiosa para ambas partes ya que deja claro que la iglesia es propiedad del obispado y el conjunto del claustro donde se encuentra la sala capitular y de cortes es propiedad del consistorio y por lo tanto de todos los vecinos.

Ahora el Obispado, de no estar de acuerdo con la sentencia, puede recurrir ante la Audiencia Provincial. Por su parte los vecinos han mostrado una satisfacción generalizada por esta sentencia que devuelve al municipio un espacio de significado valor patrimonial y artístico y a la vez sentimental para muchos de ellos.

El alcalde hace hincapié en que las relaciones entre Ayuntamiento, párroco y obispado han de ser cordiales y que su parte así va a ser. Además de mostrar su intención de seguir custodiando y guardando en estos espacios elementos como la propia carroza de la Virgen de la Soterraña o los Cirios que recorren las calles de la localidad durante las fiestas del mismo nombre declaradas como manifestación tradicional de interés cultural provincial.

El siguiente paso será tanto la inscripción en el registro de la propiedad del claustro y sus diferentes espacios a nombre del Ayuntamiento y de la iglesia a nombre de la diócesis de Segovia como dicta la sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00