Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Alumnos del IES Marqués de Lozoya de Cuéllar protagonizan un 'Escape Room' para salvar la cuenca del Duero

La actividad se desarrolla dentro de un programa de Educación Ambiental de la Confederación Hidrográfica del Duero

Alumnos del IES Marqués de Lozoya participando en el 'Escape Room' organizado por la Confederación Hidrográfica del Duero

Alumnos del IES Marqués de Lozoya participando en el 'Escape Room' organizado por la Confederación Hidrográfica del Duero / Radio Cuéllar

Alumnos de cuarto de Secundaria del IES Marqués de Lozoya de Cuéllar (Segovia) han participado hoy en la actividad de 'Escape Room' programada por la Confederación Hidrográfica del Duero en la esclusa nº 42 del Canal de Castilla (sede del SAIH), en Valladolid, dentro de la campaña de Educación Ambiental desarrollada por el Organismo. El objetivo es que los escolares conozcan los ecosistemas fluviales e infraestructuras hidráulicas y ponerlos en valor, como un recurso que debemos proteger y conservar. Una actividad lúdica y colaborativa en la que han estado acompañados por la presidenta de la CHD, Cristina Danés, quién ha destacado la importancia de este programa educativo que la Confederación viene desarrollando desde el año 2012, y que en los primeros seis meses de 2019 llegará a más de 1.000 alumnos de centros de primaria y secundaria de la comunidad autónoma.

Coincidiendo con la Semana del Día Mundial del Medio Ambiente, los alumnos del Marqués de Lozoya han conocido hoy el trabajo que realiza la Confederación Hidrográfica del Duero como organismo gestor de las aguas de la cuenca, así como la tecnología que se utiliza para comprender el trabajo técnico que hay detrás de cada actuación. Asimismo, han participado en el juego de 'Escape Room' denominado 'Water Flood Escape Room', donde han podido aplicar los conocimientos adquiridos para 'salvar la cuenca del Duero'. El juego de escape les ha situado en una época muy grande de lluvias, sumado a la nieve y la época de deshielo, con un embalse al 100% de su capacidad donde hay que abrir los aliviaderos de la presa para evitar una inundación.

Los alumnos, dentro del gabinete de crisis, han solucionado los enigmas y rompecabezas de todo tipo que se encuentran ocultos en la sala y han ido desentrañando las misiones necesarias para conseguir la clave que ha abierto finalmente los aliviaderos de la presa. Tras la actividad lúdica, se ha aprovechado el enclave para mostrar a los escolares el funcionamiento del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), clave para la gestión del recurso hídrico y para prevenir inundaciones o al menos mitigar sus efectos, y también de la Esclusa 42, a través de una maniobra de apertura. El programa de Educación Ambiental de la CHD busca acercar los ríos y los ecosistemas fluviales a la comunidad escolar desde un punto de vista práctico y participativo, aportando valor añadido a las actividades de formación reglada en los centros educativos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?