Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 17 de Enero de 2020

Otras localidades

El mundo rural también es feminista

La periodista Sara Brun coordina dos proyectos para visibilizar el papel de las mujeres en el Valle del Aragón

Mujeres de Murillo el Fruto en el taller desarrollado en la localidad /

El mundo rural también es feminista y los pueblos del Valle del Aragón están trabajando para hacer visibles a las mujeres en este entorno. La periodista y escritora Sara Brun está coordinando un doble proyecto para rescatar el importante papel sin reconocimiento que las mujeres han ocupado a lo largo de la historia pegadas a la tierra y que ahora se revitaliza. Durante estos días han desarrollado un trabajo participativo en el que "hemos hecho un recorrido por ese papel de la mujer primero recolectora y después agricultora, hasta el siglo XXI donde ya nos encontramos con que la tierra se trabaja de forma más mecanizada pero también hay mucha mujer llevando granjas y tierras y se empiezan a crear cooperativas de mujeres agricultoras, que es lo que está pasando ahora", señala Brun.

La periodista y escritora de Carcastillo, recuerda que "tradicionalmente las mujeres han trabajado la tierra pero esa tierra nunca estaba a su nombre y en nigún sitio consta que fueran agricultoras y ahora a sus 60-70 años se encuentran con una jubilación ridícula porque nunca han cotizado".

Mujeres de Murillo el Fruto, Santacara, Mélida, Carcastillo y Figarol han participado en varios talleres sobre el tema y han rodado un corto dentro del programa de acciones contra la violencia de género en el que participan sus ayuntamientos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?