Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

El PSOE y Valladolid Toma La Palabra se distancian por la formación del nuevo gobierno

El PSOE presenta un documento con 12 concejalías frente a las 9 de VTLP, cuyas áreas quedarían recortadas. En la SER avanzamos los nombres propios

Reunión del gobierno municipal / Ayuntamiento Valladolid

Valladolid

La primera reunión de trabajo, tras el primer contacto de la semana pasada, ha evidenciado un distanciamiento entre las formaciones de izquierda por la estructura del equipo que gobernará la ciudad hasta 2023.

El partido liderado por Óscar Puente propone 12 concejalías frente a las 9 de Manuel Saravia. Pero además la nueva composición municipal derivada de los resultados electorales del pasado domingo 26-M (con 3 concejales más en el PSOE y uno menos en Valladolid Toma La Palabra) propicia otra reorganización. Los socialistas recortan competencias de las concejalías que dirijen los ediles de VTLP, como Urbanismo, que ya no llevaría las obras de las calles.

Pedro Herrero (PSOE) defiende la ampliación del gobierno municipal presidido por Óscar Puente

06:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000223329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Del área de Medio Ambiente de María Sánchez saldrían Parques y Jardines y el Servicio de Limpieza.

Alberto Bustos continuaría como concejal de Participación y Deportes, pero no de Juventud.

Así figura en el documento que hoy ha entregado el PSOE , aunque el socialista Pedro Herrero prefiere hablar de "alivio" en estas concejalías.

De las 12 concejalías que propone el PSOE, 2 tendrían una dimensión más acotada porque se configuran como una "delegación especial con un cometido muy específico". Y aunque no se habla de nombres, hay algunas concejalías  adquieren atribuciones que encajan con los perfiles de los nuevos concejales electos, que desvelamos en la Cadena SER: por ejemplo, Salud Pública y Seguridad Ciudadana -que incluye además limpieza- encaja con el médico José Antonio Otero. Y la concejalía de Igualdad y Mediación Social sería muy apropiada para Carmen Jiménez, la primera mujer gitana licenciada en Derecho en la Universidad de Valladolid. María Victoria Soto y Rafi Romero continuarán, lo mismo que Luis Vélez. Y también Ana Redondo.

Pedro Herrero -el edil a quien Óscar Puente concede el mayo peso- asumirá Planificación y Recursos, a la que pertenecerá Personal, una delegación adecuada para Juan Carlos Hernández.

María Sánchez explica en la SER las propuestas de Valladolid Toma La Palabra para pactar con el PSOE

02:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000223326/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Innovación, Desarrollo económico, Empleo y Comercio" será una concejalía de nueva creación y gran relevancia. Charo Chávez, anterior portavoz de Sí Se Puede, es la principal candidata.

Valladolid Toma La Palabra propone otra reorganización, al tiempo que precisa que el acuerdo puede ser para la formación del nuevo gobierno o la elección del alcalde el sábado 15 de junio: se desgajaría Turismo de la actual Concejalía para asociarlo a Promoción, y Cultura se integraría con Educación.

Tres horas y media después de concluir la reunión, Valladolid Toma La Palabra convocó una rueda de prensa para criticar la oferta del PSOE porque tanto Saravia como Sánchez y Bustos gestionarían menos recursos económicos y menos personal que en la anterior legislatura, que supuso el inicio del cambio después de 20 años del popular Javier León de la Riva

Los concejales de VTLPexpresaron su malestar por el "adelgazamiento" de las áreas que gestionan desde 2015: "En síntesis (al margen de Viva, Mercaolid, Aquavall, Nevasa o la FMD): Reducción conjunta del 73% en presupuesto (de las tres áreas) y del 87,7% (en personal de las tres áreas)."

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00