Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

El PSOE y Valladolid Toma La Palabra se distancian por la formación del nuevo gobierno

El PSOE presenta un documento con 12 concejalías frente a las 9 de VTLP, cuyas áreas quedarían recortadas. En la SER avanzamos los nombres propios

Reunión del gobierno municipal

Reunión del gobierno municipal / Ayuntamiento Valladolid

La primera reunión de trabajo, tras el primer contacto de la semana pasada, ha evidenciado un distanciamiento entre las formaciones de izquierda por la estructura del equipo que gobernará la ciudad hasta 2023.

El partido liderado por Óscar Puente propone 12 concejalías frente a las 9 de Manuel Saravia. Pero además la nueva composición municipal derivada de los resultados electorales del pasado domingo 26-M (con 3 concejales más en el PSOE y uno menos en Valladolid Toma La Palabra) propicia otra reorganización. Los socialistas recortan competencias de las concejalías que dirijen los ediles de VTLP, como Urbanismo, que ya no llevaría las obras de las calles.

Del área de Medio Ambiente de María Sánchez saldrían Parques y Jardines y el Servicio de Limpieza.

Alberto Bustos continuaría como concejal de Participación y Deportes, pero no de Juventud.

Así figura en el documento que hoy ha entregado el PSOE , aunque el socialista Pedro Herrero prefiere hablar de "alivio" en estas concejalías.

De las 12 concejalías que propone el PSOE, 2 tendrían una dimensión más acotada porque se configuran como una "delegación especial con un cometido muy específico". Y aunque no se habla de nombres, hay algunas concejalías  adquieren atribuciones que encajan con los perfiles de los nuevos concejales electos, que desvelamos en la Cadena SER: por ejemplo, Salud Pública y Seguridad Ciudadana -que incluye además limpieza- encaja con el médico José Antonio Otero. Y la concejalía de Igualdad y Mediación Social sería muy apropiada para Carmen Jiménez, la primera mujer gitana licenciada en Derecho en la Universidad de Valladolid. María Victoria Soto y Rafi Romero continuarán, lo mismo que Luis Vélez. Y también Ana Redondo.

Pedro Herrero -el edil a quien Óscar Puente concede el mayo peso- asumirá Planificación y Recursos, a la que pertenecerá Personal, una delegación adecuada para Juan Carlos Hernández.

"Innovación, Desarrollo económico, Empleo y Comercio" será una concejalía de nueva creación y gran relevancia. Charo Chávez, anterior portavoz de Sí Se Puede, es la principal candidata.

Valladolid Toma La Palabra propone otra reorganización, al tiempo que precisa que el acuerdo puede ser para la formación del nuevo gobierno o la elección del alcalde el sábado 15 de junio: se desgajaría Turismo de la actual Concejalía para asociarlo a Promoción, y Cultura se integraría con Educación.

Tres horas y media después de concluir la reunión, Valladolid Toma La Palabra convocó una rueda de prensa para criticar la oferta del PSOE porque tanto Saravia como Sánchez y Bustos gestionarían menos recursos económicos y menos personal que en la anterior legislatura, que supuso el inicio del cambio después de 20 años del popular Javier León de la Riva

Los concejales de VTLP expresaron su malestar por el "adelgazamiento" de las áreas que gestionan desde 2015: "En síntesis (al margen de Viva, Mercaolid, Aquavall, Nevasa o la FMD): Reducción conjunta del 73% en presupuesto (de las tres áreas) y del 87,7% (en personal de las tres áreas)."

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?