Política
Podemos Aragón

Violeta Barba renuncia al acta de concejala y vuelve a la abogacía

Aunque no deja Podemos, siente que no tiene la "ilusión" y el "empuje" necesario para llevar a cabo el proceso de "refundación" y "análisis sosegado" que necesita el partido tras los resultados en las urnas

Violeta Barba anuncia la renuncia a su acta de concejala en la sede de Podemos en Zaragoza / Esther Orera

Zaragoza

Violeta Barba, que se presentó como cabeza de lista de Podemos Equo al Ayuntamiento de Zaragoza, renuncia al puesto en el consistorio de la capital aragonesa. Una decisión, ha insistido, que es personal.

Lo ha anunciado en la sede de Podemos en Zaragoza, arropada por parte de la Ejecutiva, y compañeros de lista municipal. Tras los resultados obtenidos en los comicios autonómicos y municipales, dice que la ciudadanía ha enviado un mandato, que es que "Podemos se reinvente".

Para eso, "hace falta un análisis y un debate sosegado en Podemos", en Aragón y en España, que hay que "pararse a pensar y que es necesario un empuje y una mente clara" que ella, ahora, no tiene. Por eso, "he decidido que no tomaré el acta como concejala y volveré a mi profesión habitual de abogada laboralista".

Considera que "es lo más honesto dado el mensaje que nos ha enviado la ciudadanía y, sobre todo, viendo la necesidad de empuje intacto que necesita nuestra organización y que creo que yo ya no puedo aportar con igual entusiasmo, o con igual entusiasmo que puede aportar otros compañeros y compañeras", que son "exactamente igual de válidos y válidas que yo". Eso sí, no deja Podemos y seguirá participando en política, ha incidido.

Podemos Equo sacó 2 concejales en Zaragoza. La vacante que deja Violeta Barba pasa al número 3, Amparo Bella, que ha sido diputada en la pasada legislatura en las Cortes de Aragón. El número 2 fue Fernando Rivarés.  Continuará como presidenta de las Cortes de Aragón hasta que se constituya el nuevo parlamento autonómico.

Sigue en Podemos

En cualquier caso, ha descartado que su dimisión se deba a problemas internos de la formación y ha insistido en que es una decisión personal. Violeta Barba no ha renunciado a su cargo orgánico dentro del partido y seguirá como secretaría política y miembro de la dirección dentro de Podemos Aragón.

No considera necesario que la candidata de Podemos-Equo al Gobierno de Aragón, Maru Diaz, o el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, deban dimitir también por los resultados del 26 de mayo, tras pasar de 14 a 5 diputados en las Cortes de Aragón. 

"Yo lo he dado todo durante cuatro años y medio; quienes tomen la riendas deben tener unas ganas intactas", ha manifestado. "Mis compañeros a nivel autonómico la siguen teniendo, además de tener una gran capacidad para sacar adelante Podemos Aragón, como han demostrado".

Malos resultados

Por otro lado, Barba ha rechazado vincular los resultados a la fragmentación de la izquierda en el Ayuntamiento, donde por un lado se presentaba la lista de Zaragoza en Común, liderada por el actual alcalde, Pedro Santisteve, y, por primera vez, la de Podemos-Equo. La única autocrítica que se puede hacer, ha puntualizado, es que Podemos-Equo no haya conseguido captar los 46.000 votos que ha perdido ZeC y que, en esta ocasión, se han ido al PSOE, ha precisado.

Sobre la propuesta de Ramón Espinar

Por otro lado, respecto al planteamiento realizado por el exlíder de Podemos Ramón Espinar, quien ha reclamado una asamblea ciudadana para abrir una nueva etapa en la formación, ha rehusado hacer comentarios, si bien ha señalado que dentro de Podemos hay muchas opiniones válidas.

"Habría que juntar todas las opiniones para dar con la correcta", ha indicado, si bien ha insistido en que los resultados del 26 de mayo son un "mandato" de la ciudadanía para que Podemos inicie una reflexión profunda para volver a ser un "movimiento ilusionante".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00