Sociedad
Selectividad

Llega la EvAU (Selectividad) con un aumento del 9% en el número de alumnos de Guadalajara

Este martes comienza la temida prueba para los que terminan Bachillerato o quieren pasar a la universidad desde la FP Superior

Edificio Multidepartamental del Campus de Guadalajara / Foto SER GUADALAJARA

Guadalajara

 Con un importante aumento en el número de alumnos comenzarán este martes las pruebas de la EvAU (Selectividad) para los alumnos de la provincia de Guadalajara que pertenecen al distrito universitario de la Universidad de Alcalá de Henares.

Este año se han matriculado para la temida selectividad 1.114 alumnos. Son 95 más que en la convocatoria ordinaria del año pasado, lo que supone un incremento del 9%. En el total de la universidad alcalaína se presentan 4.079 alumnos, 14 jóvenes más que el año anterior.

APROBAR Y CON NOTA ALTA

El primer objetivo es aprobar, algo que conseguirán más del 90% de los alumnos, pero el gran reto es conseguir la nota suficiente para poder cursar el grado universitario deseado. Es, por tanto, una prueba especialmente competitiva y estresante.

Según el Instituto del que procedan realizarán la prueba en el Edificio Multidepartamental de la calle Cifuentes o en la Facultad de Educación de la calle Madrid.

UAH

A lo largo de los años ha ido cambiando el nombre (Selectividad, PAU, ahora EVAU) pero el objetivo es el mismo: seleccionar el acceso a la universidad. Los estudiantes se examinan de un bloque obligatorio con 4 asignaturas que son Lengua castellana y Literatura, Historia de España, Lengua extranjera y la materia troncal de la modalidad de Bachillerato que hayan cursado.

Deberán alcanzar una nota mínima de 4 y después se hará la nota media con la calificación de bachillerato que valdrá un 60%. Para subir esa calificación y poder entrar en los grados con la nota más alta, los estudiantes pueden realizar una parte optativa de las materias que elijan, distintas a las del bloque obligatorio.

UAH

Las pruebas comienzan a las 9:30 de la mañana con el examen de Lengua Castellana y Literatura. Después tienen un descanso y afrontan el examen de Historia de España. Por la tarde se examinan de Lengua extranjera. Miércoles y jueves continuarán con Matemáticas, Geografía, Física, Biología, Química o Dibujo Técnico, entre otras, las que hayan seleccionado.

Se nota que el primer examen suele ser el de peores resultados, seguramente por aquello de romper el hielo y de soltar los nervios que llevan acumulados en estos días previos. Hablábamos de esto y de otros detalles en Hoy por Hoy Guadalajara con el coordinador de la EvAU en la Universidad de Alcalá, el profesor José Luis Copa

José Luis Copa, coordinador EVAU UAH, explica cómo afrontar una prueba como ésta

07:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1559560633_299647/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Consejos que parecen simples, pero que son obligados: llevar el DNI, bolígrafo de recambio y guardar como oro en paño las pegatinas que les darán al entrar y que tendrán que poner en cada examen.

Las calificaciones se harán públicas el 14 de junio a partir de las 12:00 horas y se podrán consultar en la página web de la Universidad de Alcalá de Henares.

Los que suspendan, tendrán otra oportunidad los días 2, 3 y 4 de julio.

Para el próximo curso la Universidad de Alcalá de Henares ofertarán unas 2.800 plazas. Como novedad, incorpora tres nuevos grados: Óptica y Optometría, Logopedia e Ingeniería en Tecnologías Industriales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00