Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política

Tecnología ribereña puntera para "asentar" las renovables

Artepref estrena en la provincia de Burgos un novedoso sistema de cimentación para torres eólicas fruto de un largo trabajo de investigación de su división de renovables que ha sido patentado para Europa, USA y Brasil

El nuevo sistema de cimentación reduce costes y tiempo de montaje / Imagen facilitada

Aranda de Duero

Los gigantes eólicos no temerán tener los pies de barro. Los tendrán bien asentados sobre el terreno gracias a una innovación tecnológica desarrollada durante años de trabajo por la división Artepref Renovables, del grupo arandino Gerardo de la Calle. Se trata de un sistema de sustentación prefabricada para torres eólicas que según ha informado la propia empresa ribereña mejora los costes de la cimentación, al reducir los materiales en un 40% y agiliza la entrada en funcionamiento de los molinos y su rentabilidad.

Este sistema se estrenará próximamente enel Parque Los Llanos de la provincia de Burgos, ubicado en términos de las localidades de Cogollos, Hontoria de la Cantera y RevillaRruz. La empresa ENEL GREEN POWER tiene previsto instalar en esta explotación 19 torres de 110 metros y dos megawatios de potencia cada una, que serán las primeras en contar con este procedimiento de sustentación, una novedad mundial que ha sido patentado para Europa, USA y Brasil. La puesta en marcha de este nuevo parque eólico permitirá producir energía limpia suficiente para ahorrar 35.700 toneladas de petróleo.

Prototipo del sistema de cimentación de Artepref / imagen facilitada

La firma arandina que desde 1996 se ha dedicado a la edificación industrializada en hormigón prefabricadoasegura que este nuevo sistema de cimentación “supone toda una revolución en el sector de las energías renovables (…) Esta nueva técnica, desarrollada por la división ARTEPREF Renovables, consiste en la instalación de piezas armadas que se postensan en obra. Con este sistema de cimentación en hormigón prefabricado se garantizan las condiciones de calidad y control del hormigón y la armadura de la cimentación, independientemente de las condiciones del lugar en el que se construya el parque.”

El trabajo de investigación que ha culminado con el desarrollo de esta nueva técnica constructiva se inició en 2009. La presentación oficial del producto como novedad mundial tuvo lugar en 2012, en la feria de Windpower de Atlanta, USA.

La puesta en marcha de esta cimentación no es la primera experiencia de ARTEPREF en el diseño y fabricación de elementos prefabricados en el campo de las energías renovables. La firma arandina ya participó, entre 2014 y 2016, en el macroproyecto solar NOOR de Marruecos que puso en marcha una central termosolar de 750 hectáreas y una potencia instalada de 150 MW. En aquel momento ARTEPREF desarrolló un pedestal de hormigón capaz de sostener un heliostato de grandes dimensiones. La solución aportada simplificó de tres a uno los elementos que constituyen la cimentación y el soporte de los paneles solares, simplificando también su posterior montaje. Además del diseño Artepref fabricó las 7.400 unidades necesarias para el parque, instalando una fábrica en Ouarzazate, a las puertas del desierto de Marruecos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00