Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Cádiz Avanza

Cádiz cocina su futuro desde la mirada joven de la gastronomía

Carmen Adán, del restaurante La Candela, y Juan Carlos Borrell, de Almanaque, protagonizan el primer programa del ciclo Cádiz Avanza, que se emite desde Zona Base de la Zona Franca de Cádiz

Antonio Morenilla para Radio Cádiz (CADENA SER)

El primer programa de Cádiz Avanza, el ciclo de diálogos con el talento joven de la provincia de Cádiz, se ha emitido este martes 4 de junio desde el contenedor piloto de Zona Base, el espacio para emprendedores que proyecta la Zona Franca en los terrenos de Ibérica Aga.

El encuentro ha tenido como protagonistas a dos jóvenes de la provincia que han apostado por Cádiz para impulsar su idea, su modelo de negocio, su proyecto laboral y personal. Carmen Adán, copropietaria de La Candela y de Miss Kaffeina, y Juan Carlos Borrell, que abrirá el restaurante Almanaque en los próximos días en la plaza de España de la ciudad de Cádiz.

Ambos han repasado sus trayectorias, han explicado qué ventajas y qué dificultades se han encontrado por el camino hasta poder impulsar su proyecto laboral y de vida en la provincia, y han destacado las condiciones que presenta Cádiz para desarrollar un negocio vinculado a la gastronomía. “Hay lugares, hay clima y hay producto, y a nosotros todo eso que indica que la gente viene a vernos, nos favorece muchísimo como provincia”, ha explicado Adán. Además, los dos invitados han resaltado la unidad del sector gastronómico en muchos puntos de la provincia, donde se organizan rutas y actividades conjuntas, pero a la vez han echado en falta esa misma unión en la ciudad de Cádiz.

“Parece que todo el mundo hace las cosas por sí solos y cuesta la unión: parece que cada uno por su cuenta aprovecha los vinos de Jerez, la huerta de Conil, la pesca de la provincia…y llega el momento de hacerlo en comuna y apoyarnos los unos a otros, que es fundamental”, apostilla el dueño de Almanaque.

Antonio Morenilla para Radio Cádiz

Borrell y Adán consideran que las nuevas generaciones acumulan han tenido la oportunidad de disfrutar más experiencias de todo tipo para integrarlas en su visión de presente, como por ejemplo viajar. Eso se traduce, a su juicio, en las nuevas apuestas hosteleras. La copropietaria de La Candela insiste en que ha llegado el momento de ofrecer un empleo de calidad en la hostelería y, junto al propietario de Almanaque, reclaman una apuesta de los municipios por el pequeño comercio para que Cádiz “no sea un decorado más” y conserve también su personalidad en tiendas y locales de la ciudad.

“Si es necesaria una evolución y un desarrollo, pero siempre desde la base de mantener la personalidad”, apunta Borrell, al tiempo que Adán aboga por “que no se haga impersonal el centro de la ciudad, y para ello es importante apostar por la pequeña empresa y el pequeño negocio, porque cuando entran grandes cadenas, al final podemos estar en el centro de Cádiz como en el de Málaga, que parece lo mismo. Y me daría pena porque Cádiz tiene una identidad muy fuerte, los gaditanos tenemos una personalidad diferente, y si vienen oleadas de empresas impersonales se pierde eso, y al turista que viene tampoco le interesa mucho venir aquí: podría venir aquí como a cualquier otro lado”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?