Economia y negocios
Ferroatlantica

La plantilla de Sabón pide información tras quedar fuera de la venta

Villar Mir se desprende de las plantas de Cee y Dumbría y las hidroeléctricas del Xallas

Central de Sabón / Ferroatlántica EUROPA PRESS - ARCHIVO

A Coruña

En mitad de la demanda de las empresas electrointensivas de un precio competitivo de la energía y del estatuto marco, el fondo estadounidense TPG acaba de comprar Ferroatlántica. El acuerdo incluye el complejo de Cee-Dumbría y las centrales del Xallas, pero deja fuera la planta de Sabón.

En la planta del polígono de Arteixo se viven horas de incertidumbre. Confían en que un representante de la empresa se reúna con ellos para conocer más detalles sobre la operación y en qué medida se pueden ver afectados.

Fran Blanco, portavoz del comité de empresa de Ferroatlántica

00:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1559651890_694882/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ferroatlántica es propiedad al 100% de Ferroglobe, que, a su vez, está participada en un 54% por el Grupo Villar Mir. La venta se enmarca en la política de Ferroglobe de desinversiones en activos no estratégicos, que ya comenzó el año pasado, y que permite a la empresa mejorar significativamente su perfil financiero. La venta se produce tras la publicación de los resultados de Ferroglobe, esta madrugada, con pérdidas en acciones y ventas por debajo de las cifras del año pasado.

Por su parte, el fondo TPG ha anunciado que abordará un plan de inversiones para incrementar competitividad y productividad. También ha señalado su compromiso de proteger las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores dentro de un proyecto para consolidar la actividad de la compañía. Mientras, los 122 empleados de Sabón, afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, vuelven a reclamar al gobierno una regulación de los precios de la energía, como una posibilidad que podría paralizar el ERTE.

Fran Blanco, portavoz del comité de empresa de Ferroatlántica

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1559652215_494671/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La operación está sujeta todavía a la autorización de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia y de la Xunta, que es quien tiene la última palabra sobre el destino de las concesiones de las hidroeléctricas.

El fondo estadounidense ha proporcionado el capital necesario para financiar la operación, mientras que Ithaka será quien se encargue de la gestión de los activos. La firma española, especializada en la gestión de energía e infraestructuras, cuenta entre sus directivos con varios ex ejecutivos de Unión Fenosa y de FCC, entre ellos Juan Luis López Cardenete, ex director general de Fenosa.

La operación reportará al grupo de Villar Mir, que no atraviesa por su mejor momento, 170 millones de euros, que servirán para recortar su deuda, incluida la de 119 millones que tiene con su constructora participada OHL. El ERE temporal para sus 400 operarios ha quedado en suspenso

Se abre un nuevo escenario industrial vinculado concretamente a la comarca de A Coruña. La Xunta de Galicia no tiene prevista ninguna reunión con los trabajadores, aunque asegura que mantiene un contacto fluido. Dice que tampoco tiene una comunicación formal. El conselleiro de Industria, Francisco Conde, asegura que se cumplirá la legalidad de las concesiones.

Francisco Conde, Conselleiro de Industria

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1559653597_126945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Señala que la situacion de Sabón está directamente vinculada con la falta de un marco regulatorio estable. Arremete contra la falta de actuación del gobierno central y le pide a la empresa que garantice la actividad industrial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00