Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

A la Cova Tallada, con reserva previa

Del 15 de junio al 30 de septiembre, se delimitan las condiciones de visitas a este enclave natural, en el Parque Natural del Montgó

Interior de la Cova Tallada. /

A partir de este verano solo se podrá acceder a la Cova Tallada a través de una reserva previa.

Así se desprende la resolución de la dirección general de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente.

En la misma se delimita las condiciones de las visitas a este enclava natural, en pleno Parque Natural del Montgó, y desarrolla un sistema de reservas para visitarla. Todo ello con el objetivo de preservar los valores naturales y patrimoniales de esta cueva, antigua cantera de piedra tosca.

Y es que en los últimos años, las visitas han aumentado de forma significativa, amenazando su conservación e incrementando el riesgo de accidentes.

Ante esta situación, tiempo atrás, en la Junta Rectora del Montgó se puso de manifiesto la necesidad de regular la afluencia de visitantes, principalmente en verano. Asimismo, se encargó un estudio de carga, por parte de la Conselleria, en el que se cifraba en 71 personas simultáneamente, como cupo máximo.

Y es que durante el verano pasado, según un estudio llevado a cabo por una estudiante de Biología, se registró una media de 437 visitantes por las mañanas, de lunes a viernes, y 88 kayaks diarios.

Resolución

En la resolución de la dirección general del Medio Natural se indica que desde el 15 de junio al 30 de septiembre, ambos incluidos, solo se podrá acceder a la Cova Tallada con una reserva previa.

Esta regulación se aplica tanto al interior de la cueva como a su entorno más inmediato. El número máximo de visitantes simultáneos no podrá exceder las 71 personas, que es lo marcado por aquel estudio de carga.

Así, el máximo de visitantes al día que podrán acceder por tierra o por mar (a través de kayaks de forma autónomo no a través de empresas autorizadas, será de 370 personas, divididas en 6 franjas horarias, desde las 9 hasta las 20.30 horas, con una duración de una hora y media cada tramo.

Mientras que la cuota máxima asignada a las empresas de kayaks registradas será de 112 personas, divididas en 7 franjas horarios, entre las 8 y las 15 horas, con una duración de una hora cada tramo.

En la resolución también se indica que la posesión de la reserva previa es un requisito indispensable para acceder a la cueva. Y solo será válida para el día y el tramo horario indicado.

La reserva se realizará vía telemática, pero la página web todavía no se ha activado.

En la reserva, además, se informará de las condiciones de la visita, la limitación de determinadas acciones o la responsabilidad de los visitantes respecto a las condiciones de seguridad y riesgos.

Los agentes de la autoridad con competencias en materia de medio ambiente, los agentes de las policías locales de Dénia y Xàbia y las Fuerzas yCuerpos de Seguridad del Estado velarán por el cumplimiento de dicha resolución.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?