Política

Primera toma de contacto entre PSOE y Compromís

Ambas formaciones se han emplazado a la próxima semana para establecer acuerdos del programa de gobierno

Radio Elche Cadena SER

Elche

Con rostros serios se han encontrado esta mañana PSOE y Compromís en la primera reunión que ha servido como toma de contacto para un posible pacto de gobierno o para establecer apoyos puntuales para la próxima legislatura. El encuentro ha terminado emplazándose a la próxima semana para detallar propuestas concretas del programa de gobierno.

Los socialistas han sido los primeros en hacer acto de presencia en los exteriores de General Cosidó, calle donde se encuentra la sede del PSOE Elx. A cinco minutos del inicio del encuentro, previsto a las 12:30 horas, han llegado los representantes de Compromís.

El Partido Socialista ha designado como negociadores a los integrantes de la candidatura Ramón Abad, Patricia Maciá, Héctor Díez y al jefe de gabinete del alcalde, Miguel Serna. Por su parte, Compromís cuenta con los concejales Esther Díez y Felip Sánchez, que se quedan fuera de la próxima corporación, así como Héctor Cámara y Pascual Ruiz.

La primera en dirigirse a los medios, ha sido Esther Díez quien ha insistido en que la intención de Compromís es reeditar el pacto con los socialistas para crear un gobierno progresista. Díez ha indicado que no van a hacer propuestas en esta primera reunión porque lo primero es el "qué, después el con y, por último, del quién". Sobre posibles condiciones de Compromís a nivel autonómico para poder conformar de nuevo el Pacto del Botánico, Esther Díez ha apuntado que "el gobierno de Elche se habla en esta ciudad y la negociación empieza hoy".

Seguidamente ha ejercido como portavoz socialista Ramón Abad. El portavoz de la ejecutiva ha apuntado que, por deferencia como socios de gobierno, han decidido mantener con Compromís la primera reunión para llegar a acuerdos. Abad ha explicado que van a escuchar sin líneas rojas, aunque ha recordado que la última decisión la tiene la militancia del partido. Los socialistas son conscientes de la autonomía que les facilita contar con doce concejales, aun así ha indicado que consideran conveniente dar una mayor estabilidad llegando a acuerdos con otras fuerzas políticas.

Ambas formaciones han acordado citarse la próxima semana para establecer futuros acuerdos del programa de gobierno. Además, este jueves está prevista una reunión con los representantes de Ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00