La protección de datos y el derecho a la imagen llega a la Fiesta de Moros y Cristianos de Elda
Los fotógrafos afirman que se trata de una ley muy restrictiva

Blanquer, Navarro y Esteban en Radio Elda Cadena SER / Cadena SER

Elda
Junta Central de Comparsas ha iniciado este año un proceso para el cual todas las comparsas han derivado a sus festeros un escrito informándoles de la Ley Orgánica de Protección de Datos y de su derecho a dar el consentimiento o no a ser fotografiados y su imagen usada. Se trata de un consentimiento escrito de los festeros para evitar cualquier problema legal.
Una Ley muy amplia y con muchos matices que supone una restricción en muchos aspectos para quienes realizan fotografías de las fiestas tanto a nivel profesional como amateur.
Ramón Blanquer, asesor legal de Junta Central, Vicente Esteban, fotógrafo profesional y Ernesto Navarro, aficionado e integrante de la Asociación Fotográfica Elda han pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Elda Vinalopó para hablar sobre este tema.
Blanquer ha destacado que, en el caso de hacer una fotografía y la persona que no ha autorizado, que además es el foco de la imagen no ha prestado su consentimiento se tendría un problema.
Vicente Esteban por su parte considera que la responsabilidad es de quien publica y así Junta Central está informando a los fotógrafos de estar atentos con esta ley.
Navarro por su parte afirma que ellos donde pueden tener un problema sea cuando buscan detalles de la fiesta, que es lo que hace especial una fotografía y no planos generales.
Al parecer la mayoría de los festeros ha firmado su consentimiento incluso los dos progenitores de los menores también lo han hecho aunque puede darse un caso en el no que, tendrá que ser resuelto por la propia comparsa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hablamos de la Ley de Protección de Datos con dos fotógrafos profesional y amateur y el asesor legal de Junta Central




