Dando color a la seguridad
Alumnos y alumnas de diferentes colegios del entorno de Monjardín colorean espacios que dibujan el primer corredor escolar seguro de la ciudad

Alumnas coloreando uno de los mosaicos / Nerea Larriu

Pamplona
Mosaicos coloreados de rojo, naranja o verde dibujan el primer corredor seguro de Pamplona. Los encargados de darle color a la seguridad son 120 alumnos y alumnas de Jesuitas, Sagrado Corazón, el Colegio Técnico de Carlos III, Ninia Etxea y el Liceo Mojardín. Iranzu, es alumna de este último y nos cuenta su experiencia en esta iniciativa: “Es muy interesante porque dentro de unos años pasaremos por aquí y verás tu mosaico. Y creo que también aprendes a trabajar en equipo porque hace falta coordinación para conseguir hacer todo el trabajo bien. Además, ayuda a la seguridad”.
Esta iniciativa, denominada Entorno Escolar de Monjardín, incluye ampliar las zonas peatonales que preceden a los pasos de cebra y reducir la presencia del vehículo a motor. Todas las actuaciones tienen un objetivo: mejorar la seguridad de los 5.000 alumnos que se calcula que circulan por esta zona a diario.
Fernando Domeño, policía municipal, explica: “Se ha intentado modificar los pasos de peatones para que haya más visibilidad y seguridad. Se ha intentado que se reduzca la velocidad, al estrechar y poner impedimentos en la calzada, y volver a conquistar la zona que habían quitado los vehículos, se reduce el campo que tienen los vehículos para circular y se aprovecha para que los peatones puedan andar por la zona”.
Un entorno escolar seguro que une los cinco centros educativos y que el Ayuntamiento de Pamplona quiere llevar a cabo también en diferentes barrios.




