Más deportes
Triatlón

Zarautz, una experiencia "única" con su triatlón

Helena Alberdi y Eneko llanos encabezan la participación de la 33 edición de este sábado con aumento de la participacion femenina

zarauzko triatloi elkartea

San Sebastián

La 33 edicion del Zarauzko Triatloia, de este pr´xoimo sabado, estrena un nuevo eslogan, fruto de un proceso de reflexión que realizó la organización el año pasado: “Entre los participantes se suele escuchar muchas veces que Zarauzko Triatloia es algo único, una experiencia que merece ser vivida una vez en la vida”, ha explicado Gorka Silvan. Según él, son cinco los factores que hacen que Zarauzko Triatloia sea una prueba deportiva única:

- Ambiente: los zarauztarras y toda la gente que se acerca al pueblo a disfrutar de la triatlón hacen que el ambiente durante todo el día de la prueba sea inigualable. Además de una prueba deportiva de gran nivel, Zarauzko Triatloia es una fiesta.

- Circuito: 2,9 km de natación, 81 km en bici y 20 km de carrera a pie. El circuito de Zarauzko Triatloia es de gran dureza, pero transcurre por paisajes preciosos, combinando mar y montaña. Este año se ha recuperado la carretera de la costa para el sector de ciclismo, dotando la prueba de más belleza.

- Prueba pionera: Zarauzko Triatloia es una prueba deportiva pionera a nivel estatal. La primera edición se organizó en 1987, en un época en la que no se celebraban muchos triatlones.

- Popular: Zarauzko Triatloia se lleva a cabo gracias al trabajo de 300 voluntarios, que realizan un gran esfuerzo para que la prueba sea de gran calidad para los participantes y el público.

- Euskaldun: el idioma principal de Zarauzko Triatloia es el euskera, ya que es la lengua materna de gran parte de la organización. De todos modos, la comunicación integral de la prueba se hace de manera bilingüe (euskera / castellano), dando prioridad al euskera.

Competición con triatletas de gran nivel

Durante este último año, la organización de Zarauzko Triatloia se ha esforzado mucho para garantizar la presencia de triatletas profesionales o de gran nivel en la prueba. Para eso, se modificó el proceso de inscripción; pero, además de triatletas de gran nivel, Zarauzko Triatloia mantiene su esencia popular, y ofrece la oportunidad de participar en él a participantes de todos los niveles. 600 de las 700 plazas disponibles se deciden mediante un sorteo. Esta edición el número ganador fue el 376, y a los siguientes 599 se les brindó la oportunidad de poder participar en la prueba.

La zumaiarra Helena alberdi y el vitoriano Eneko llanos( once veces ganador de la txapela) encabezan el lujo cartel en esta edición con 700 particiopantes, 90 mujeres,  32 más que el año pasado. Judith Corachán, Helene, Alberdi, Anna Noguera, Dolca Ollé, Ruth Brito , Emma Bilham, yCamille Deligny sobresalen en la carrera femenina. Gustavo Rodríguez, Eneko Llanos, Francesc Godoy, Joan Ruvireta, Cristóbal Dios, Nan Oliveras, Timothy Can Houtem, Julen D Díez, Ander Okamika, Amaury Dehez, Adriá Muñoz, Pello Osoro, Aimar Agirresarobe conforman el selectivo elenco de competidores en la carrera masculina

Gorka Silvan ha destacado el número de mujeres que participarán en la presente edición: 90, 32 más que el año pasado. “El aumento de esa cifra tiene mucha importancia para nosotros, nos hace mucha ilusión ver cada vez más mujeres en Zarauzko Triatloia. Ese dato, además de ser bueno cuantitativamente, lo es cualitativamente, ya que el nivel de todas ellas es cada vez mayor año tras año”.

Se repartirán los mismos premios en sus cantidades para hombres y mujeres, desde los 5.000 euros a los 300 euros que recibirán los cinco primeros clasificados

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00