Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Valenciano

Las actividades relacionadas con el valenciano aportan casi el 3% del empleo valenciano y el 2,1% del PIB

El estudio 'Impacte i valor econòmic del valencià', encargado al Ivie, cifra en más de 2.000 millones de euros y 56.000 empleos el impacto total del valenciano en la economía de nuestro territorio

En el centro, el conseller d'Educació, Investigació, Cultura i Esport, Vicent Marzà / GVA

Valencia

Las actividades relacionadas con el valenciano aportan casi el 3 % del empleo valenciano y el 2,1 % del PIB. Así lo ha asegurado este martes 4 de junio, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, quien ha presentado una nueva colección de libros de la Generalitat con el título Col·lecció Rafael L. Ninyoles y el estudio ‘Impacte i valor econòmic del valencià’,

"Esta colección de estudios supone un homenaje y reconocimiento a la tarea del sociólogo valenciano de referencia en materia lingüística. El pensamiento crítico y el rigor metodológico de los trabajos de Ninyoles han sido clave para que la Administración valenciana disponga de la base de datos numéricos más completa sobre nuestra lengua y así poder programar políticas lingüísticas que avanzaran en la recuperación del valenciano. Ha habido gobiernos valencianos que han dado la espalda a este bagaje; nosotros lo ponemos en valor", explica Marzà.

Está previsto que durante 2019 se publiquen los 5 primeros volúmenes de la colección, el primero de los cuales se titula ‘Impacte i valor econòmic del valencià’ y ya está disponible para su consulta en el espacio web: 'http://www.ceice.gva.es/es/web/dgplgm/rlninyoles'.

El estudio ‘Impacte i valor econòmic del valencià’ está disponible en valenciano, castellano e inglés y ha sido encargado por la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). El objetivo es conocer la contribución del valenciano a la economía, medir la riqueza que genera y cuantificar la dimensión y el valor económico de los ámbitos en que el valenciano es clave.

Marzà cree que este estudio "hacía mucha falta, porque una lengua propia como la nuestra, aparte de enriquecernos como pueblo, genera un impacto económico en diferentes sectores de actividad, y actúa como dinamizador de la economía, ya que este trabajo demuestra que contribuye a incrementar el capital social, favorece el desarrollo de relaciones comerciales de confianza y desarrolla capacidades clave para la economía moderna como la creatividad, la flexibilidad y la apertura hacia lo diferente", afirma.

La contribución directa de las actividades relacionadas con el valenciano se estima en 1.307 millones de euros de renta y 35.505 empleos equivalentes a tiempo completo, según el informe. Si a este impacto directo se suma el indirecto y el inducido, la aportación de los sectores ligados al valenciano alcanza los 2.065 millones de euros, lo cual supone el 2,1 % del PIB regional. Además, la gasto de estos sectores permite mantener 56.367 empleos equivalentes a tiempo completo, casi el 3 % del total del empleo en el territorio valenciano. Del impacto total en la renta (PIB) y el empleo, un 63 % se genera de manera directa, y el 37 % restante, de manera indirecta e inducida.

El informe identifica cuatro grandes sectores en los que el valenciano ejerce un papel determinante en la generación de impacto económico. En primer lugar se sitúa la industria de la lengua, que alcanza las instituciones ligadas a la enseñanza del valenciano, tanto públicas como privadas, así como las empresas que ofrecen servicios de traducción y asesoría lingüística. En segundo lugar, el sector de la cultura y los medios de comunicación, que incluye librerías, editoriales, discográficas, producción audiovisual, prensa, radio o televisión, entre otras actividades. Las actividades relacionadas con el ámbito educativo, desde de Infantil hasta la enseñanza universitaria, es el tercer sector que contempla el informe. Y, por último, se analiza el impacto de los servicios para la difusión y el conocimiento del valenciano que se ofrecen desde las propias administraciones públicas.

De estos cuatro grandes grupos, el sector educativo es el que genera la mayor parte del impacto, el 90,8 % de la renta y el 87,3 % del empleo.

El sector de la industria cultural y los medios de comunicación concentra el 6,5 % de la renta y el 10,6 % del empleo que genera el valenciano.

Por su parte, el peso del sector público en el impacto total del valenciano es del 2,2 % en términos de renta y del 1,4 % en el caso del empleo, mientras que la aportación de la industria de la lengua es del 0,6 % y el 0,8 %, respectivamente.

Aparte del estudio que se acaba de presentar, los volúmenes que verán la luz a lo largo de 2019 son: ‘La igualtat de les llengües en l’Administració: un problema per resoldre’, de Vicenta Tasa y Anselm Bodoque; ‘L’ús de les llengües en la comunicació telemàtica de l’Administració local’, de Lluís Català y Clemente Penalva; ‘Estudi de les actituds lingüístiques sobre l’educació multilingüe en la comunitat escolar al Camp de Morvedre’, de Miquel Nicolàs, Francesc Jesús Hernández Dobón, Francisca Sanvicén y Carmen Rodríguez; y ‘Prospecció de la situació del valencià i alternatives’, de Antoni Marqués.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00