Política
Pactos postelectorales

Reunión entre PP y Ciudadanos en Aragón: "Algo más que una primera toma de contacto"

Ambas formaciones van a elaborar un programa de gobierno, al que esperan que el PAR se sume

Pérez (Cs) y Beamonte (PP) emplazan al PAR a negociar una mayoría tras el sí de los populares al decálogo naranja / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Zaragoza

Con buen sabor de boca han salido PP y Ciudadanos de la primer reunión para intentar alcanzar un acuerdo de gobierno en Aragón. Se ha celebrado en Zaragoza, teniendo como primer guión el decálogo que aprobó ayer la Ejecutiva del partido naranja, al que se ha sumado el PP. A partir de mañana, van a comenzar una mesa programática para elaborar un proyecto de gobierno, al que quieren que el PAR se sume.

Daniel Pérez Calvo, de Ciudadanos, ha señalado que esta reunión "era una primera toma de contacto, pero está siendo algo más, en la medida en la que estamos avanzando, no a velocidad de vértigo pero a un ritmo muy razonable", hasta el punto que "de forma inmediata, a partir de mañana [miércoles], se formará la primera mesa basada ya en una cuestión programática".

Para Luis María Beamonte, del PP, "este encuentro no está hecho para fracasar y hemos avanzado de una manera importante en lo que son, no solamente la aceptación de este decálogo, sino también en cuestiones programáticas". PP y CS hablarán en los próximos días para elaborar un programa de gobierno conjunto en esa mesa programática (y con grupos de trabajo) y será posteriormente cuando se hablará de cargos.

Ambos partidos quieren que el PAR también forme parte de este proceso. "En cuanto esta reunión acabe vamos a informar al PAR de lo que hemos tratado en la misma, y vamos a intentar tener una reunión con ellos, dentro de la  transparencia qeu queremos darle a este proceso" porque "estamos convencidos de que dentro de ese perfil que buscamos de un partido moderado, de centro y liberal el PAR puede encajar perfectamente". Desde el PAR, a esta hora, aseguran que no ha habido contactos formales.

PP y CS no cuentan con Vox en este pacto pero esperan su apoyo en la sesión de investidura, y sumar los 34 diputados para tener mayoría absoluta en ese trámite en las Cortes de Aragón.

Representantes de Madrid

En este encuentro ha participado el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, está "muy contento" del resultado de la primera reunión mantenida por su partido y por Ciudadanos, en este caso para hablar de pactos en Aragón, porque en la formación naranja ha visto "plena disposición" para que el acuerdo se haga realidad "en más comunidades y distintas capitales de España".

Por parte de CIudadanos, ha estado el secretario de Acción Institucional, José María Espejo, que ha señalado que "ha sido una reunión muy productiva y va a ser el inicio de unas negociaciones para un gran acuerdo en el Gobierno de Aragón".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00