Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
PRESUPUESTOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta prepara la inversión de 125,2 millones de euros en Almería

legarán 12,5 millones de euros para acabar y conectar el Hospital Materno Infantil

Presentación provincializada de los presupuestos de la Junta para Almería. / Agencias.

Almería

El proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Andalucía para lo que queda de año 2019 se aprobaba ayer por el Consejo de Gobierno comienza la negociación por parte del Ejecutivo con los diferentes partidos políticos para buscar su aprobación.

Se trata de unas cuentas que alcanzan los 36.495,5 millones de euros y que por primera vez en los últimos años provincializa sus inversiones que en Almería alcanzarán los 125.232.235 euros. Sin duda dos son los conceptos más importantes en estas cuentas, las inversiones sanitarias y las vinculadas al agua. Así para la culminación del Hospital Materno Infantil se contempla una partida de 6,88 millones de euros, a los que se suman 363.805 euros en equipamiento y los 3,48 millones para conectarlo con Torrecárdenas.

También se recogen 908.353 euros para las obras de ampliación de las consultas externas del complejo hospitalario, así como 1,74 millones de euros para la obra de reforma y ampliación de la Casa del Mar que llega con fondos europeos.

A esto se suma la licitación del proyecto del Hospital de Roquetas de Mar a lo que se destinarán 191.505 euros.

Recursos hídricos

En estas cuentas andaluzas Almería contaría con una inversión de 55 millones de euros solo para infraestructuras hídricas como el río Adra, el proyecto de la desaladora del Bajo Almanzora, o las estaciones depuradoras de Cabo de Gata, Guainos, Laroya, María y Cantoria con 17,6 millones de euros.

En materia de infraestructuras la principal actuación que se recoge es la culminación de la autovía del Almanzora que se encuentra incluida dentro de partidas genéricas pero que según la memoria de la Consejería de Fomento recoge el inicio de obra del tramo El Cucador-La Concepción y la licitación de La Concepción hasta la A7.

A esto hay que sumar también los 5,8 millones de euros que se destinan a conservación de carreteras y que llegarán para retomar las obras de la variante de Berja, la Vera-Garrucha y según la memoria de Fomento, también se mejorará la A-332 en Pulpí.

En materia de agricultura se recogen 802.000 euros para la limpieza de cauces o los casi 36 millones de euros que se dedicarán a la modernización de explotaciones agrarias o los 7,6 para la instalación de jóvenes agricultores.

Cultura

Además, se recogen en estas cuentas dos partidas para actuar sobre la Alcazaba. Una de 600.000 euros y otra de 126.000, que suponen parte del compromiso adquirido por la consejera de Cultura,Patricia del Pozo.

El proyecto para la Ciudad del Cine en Almería también se refleja, si bien la cuantía es bastante baja ya que se remite a 60.000 euros solamente.

En materia educativa se contempla un plan de infraestructuras educativas a siete años vista donde van a entrar varios municipios con necesidades educativas y entre ellos, la realización del demandado Conservatorio de Almería.

Dentro de la memoria del presupuesto también se recogen trabajos en el puerto de Garrucha. Así está contemplada la finalización de la urbanización y acondicionamiento urbano de la superestructura del túnel de acceso al puerto, la ejecución de las obras de acceso al muelle exterior y varadero, y la finalización de las obras en el acceso peatonal al contradique.

Ahora solo queda saber si las negociaciones que inicien PP y Cs para aprobar estas cuentas tiene resultado.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00