Política

Torres es "optimista" sobre sus posibilidades de formar un "gobierno estable" sin CC

El secretario general de los socialistas canarios ha hablado en la SER de una posible alianza con el PP en el Cabildo de Tenerife

Ángel Víctor Torres: "La mayoría de los partidos dicen es que están por el cambio"

Ángel Víctor Torres: "La mayoría de los partidos dicen es que están por el cambio"

17:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1559641690_345788/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

El Partido Socialista (PSOE) ha decidido este lunes negociar abiertamente el que podría ser el primer Gobierno de Canarias sin Coalición Canaria (CC) en 26 años, con todas las demás fuerzas del arco parlamentario autonómico: PP, Nueva Canarias, Podemos, Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Ciudadanos.

El secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, ha salido de esa reunión con la conclusión de que sus cuatro primeros interlocutores quieren un cambio político en Canarias, por lo que se declara "optimista" sobre sus posibilidades de formar un "gobierno estable" sin el concurso de CC.

Definió los días que componen el calendario de esta semana como "claves" y aseveró que "la mayoría de los partidos, lo que dicen es que están por el cambio". 

Torres ha pasado esta mañana por los micrófonos de SER Las Palmas y mantiene la necesidad de iniciar el cambio político en las Islas, con coherencia y sin Coalición Canaria. De hecho, relató que durante la reunión con el secretario general nacionalista, José Miguel Barragán, hablaron de las "circunstancias" que han marcado la relación entre ambos partidos en los últimos años, como la denuncia interpuesta por CC contra el candidato socialista por impagos en el Gran Canaria Arena.

Al respecto, señaló que un acuerdo entre ambas formaciones "no se va a dar" y que ambas se mirarán desde la bancada de enfrente en la Cámara canaria.

Sobre la investigación abierta en el Juzgado de Instrucción 1 de Las Palmas de Gran Canaria que atañe a su gestión al frente del pabellón deportivo de la capital grancanaria, insistió en que no se encuentra investigado. En ese sentido, precisó que "lo que ha llegado, después de las elecciones, ha sido una notificación que ha recogido un trabajador del instituto insular de deportes que pide información desde la inauguración" del Gran Canaria Arena. "Lo que dice el auto es que de la denuncia se puede deducir posibilidad de infracción penal", apostilló.

Alianza con el PP en el Cabildo de Tenerife

Torres ha asegurado este martes que un pacto de gobierno entre el PSOE y el PP "podría darse sin ninguna dificultad" en el Cabildo de Tenerife, donde los socialistas han obtenido el mismo número de consejeros que el candidato de CC y actual presidente en funciones, Carlos Alonso.

"Sería una alianza de un cabildo que podría darse sin ninguna dificultad y, de hecho, se están cerrando acuerdos entre esas dos fuerzas políticas en distintos ayuntamientos. Hay voluntad de cambio también en esos lugares y Pedro Martín -candidato del PSOE a presidir el Cabildo de Tenerife- en ese sentido tiene el apoyo de la Dirección regional en la decisión que él tome", apuntó.

Torres ha afirmado que esta es una cuestión, la de pactar con el PP, que habló el pasado fin de semana con Martín, al igual que con la dirección federal del PSOE y con el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Hay sintonía, hay autonomía", apuntilló, si bien en cuanto a la posibilidad de que PSOE y PP sumen para alcanzar una alianza para gobernar Canarias, matizó que son "circunstancias absolutamente distintas".

De todos modos, Torres consideró que en estos momentos de negociaciones hay que "tener mucho cuidado" y dejar que las conversaciones "vayan a buen fin".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00