Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Podemos y Ciudadanos empatan a concejales en Getafe tras un error en una mesa electoral

Ambos tendrán 4 ediles después de que la formación morada gane un representante a costa del partido naranja. No afecta a la gobernabilidad del PSOE

La candidata de Podemos, Alba Leo, votaba el pasado 26 de mayo en su colegio electoral /

La noche electoral del pasado 26 de mayo terminaba en Getafe con 5 concejales para Ciudadanos, empatado con el PP, y 3 ediles para Podemos. Sin embargo la Junta Electoral de Zona de Madrid ha estudiado las transcripciones y los votos nulos remitidos para constatar oficialmente esos resultados y se ha producido una pequeña modificación para que Ciudadanos pierda un concejal y Podemos lo gane.

Esto se produce después de que la Junta haya detectado que una mesa electoral del colegio Ana María Matute había cometido un error de transcripción y había dejado de contabilizar 87 votos a Podemos, formación a la que le faltaban 84 papeletas para poder ganar un concejal. Por tanto, visto el porcentaje de votos recabados, Podemos debe contar con cuatro ediles y Ciudadanos con otros cuatro.

Este resultado no afecta en la práctica a la gobernabilidad del Ayuntamiento. El PSOE obtuvo 11 concejales y se asegura la investidura (salvo el improbable caso de que todas las demás fuerzas, incluida Podemos o Más Madrid Compromiso con Getafe, apoyasen a otro candidato). Además, de cara a formar un gobierno estable, a la alcaldesa Sara Hernández le bastaría ya con los tres concejales anteriores de Podemos para alcanzar la mayoría absoluta, situada en 14 ediles. No obstante este aumento refuerza la presencia del bloque de izquierdas en el Ayuntamiento y según la candidata de Podemos, Alba Leo, abundará en la defensa de las políticas de progreso.

Con esta modificación se quedará fuera del Pleno la quinta representante de la lista de Ciudadanos, Gema Arroyo, y entrará como concejal el cuarto de la lista de Podemos, Carlos Enjuto. No obstante los resultados definitivos todavía tienen que ser ratificados publicados en el BOE cuando expire el periodo de alegaciones y denuncias en toda España.

Por otra parte la alcaldesa en funciones Sara Hernández ha anunciado que esta semana va a mantener reuniones “de cortesía” con los candidatos de todas las formaciones, incluida Vox (que tendrá 2 concejales), para darles la bienvenida y preparar la próxima legislatura en materia organizativa, por lo que de momento no se trata de buscar apoyos o pactos de investidura o gobiernos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?