Sociedad
MUNICIPAL

La justicia devuelve a Los Barrios una parcela de 11 millones de euros

Gobierno y PSOE discrepan sobre la irregular venta de la parcela en 2007

Ayuntamiento de Los Barrios / Cadena Ser

Los Barrios

El Ayuntamiento de Los Barrios ha recuperado la parcela de polisilicio que el PSOE vendió en 2007 a Endesa Generación después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Algeciras haya dictaminado una sentencia en la que estima el acuerdo Plenario del 31 de julio de 2013, que revisó de oficio, al apreciar la nulidad de pleno derecho del convenio urbanístico suscrito entre Endesa y el alcalde socialista, Alonso Rojas.

La sentencia refleja que el Ayuntamiento recupera esta parcela reintegrando a Endesa Generación los 4.325.000 euros. En la sentencia se apunta que “ambas partes conocían y manifiestan que esta parcela ya tenía la clasificación de zona verde por el Plan General, y sin embargo el planeamiento no se ha desarrollado en su totalidad, por lo que esta parcela sigue en posesión de Endesa e inscrita a su nombre en el Registro de la Propiedad.

A todo esto, el grupo municipal socialista recuerda que “el expediente para la reversión de la parcela que en 2008 se cedió para dicha planta fue iniciado por el último equipo de gobierno del PSOE, siendo alcalde Juan Montedeoca, y que lo que hizo el actual alcalde en funciones, Jorge Romero tras su llegada a la alcaldía, fue retomarlo”.

Los socialistas insisten en que la parcela en cuestión es de propiedad municipal desde 1982. Formaba parte de unos terrenos que fueron cedidos por la entonces denominada Compañía Sevillana de Electricidad en virtud de la compensación (por el desarrollo de suelo adyacente) en beneficio de la administración municipal a la que la legalidad obliga a propietarios y promotores cuando se ejecutan planes urbanísticos. El problema es que dicha cesión por parte de Sevillana al Ayuntamiento no llegó a formalizarse desde el punto de vista registral en su momento como debiera haberse hecho y luego la culminación de dicho trámite se complicó porque Sevillana se integró en Endesa.

Los socialistas afirman que es una maldad de Romero sostener que el terreno fue vendido por debajo de su precio, algo más de 4,5 millones de euros, porque a día de hoy estaría valorado en unos 11 millones de euros.

El PSOE explica también que, además, de la citada parcela el Ayuntamiento de Los Barrios puso a disposición del proyecto una ubicación en la zona de El Cañuelo, donde está previsto el desarrollo de otro sector de la ZAL, cuando surgieron problemas para la implantación de la fábrica en el lugar inicialmente elegido.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00