Sociedad

Dos décadas de cultura estival

El vino, las artes audiovisuales, la música y el patrimonio histórico centran los contenidos del programa de cursos de verano de la UBU en Aranda

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió la presentación de los cursos / Cadena SER

Aranda de Duero

En menos de un mes arranca una nueva edición de los cursos de verano que organiza la Concejalía de Cultura de Aranda con la colaboración de la Universidad de Burgos. Como viene siendo habitual, la oferta de este año abarca todo el mes de julio con cuatro cursos. El primero de ellos, que arranca el lunes día 1, se titula ‘Convivencia de la tradición y la innovación vitivinícola’ y es un nuevo capítulo de la colaboración que desde hace diecinueve años mantiene con este programa estival el Consejo Regulador Ribera del Duero. El objetivo principal es el fomento del conocimiento de la cultura del vino en la que se aúnan factores tradicionales, asociados al devenir histórico y a la labor ancestral de los pueblos vitivinícolas, con las tecnologías novedosas resultantes del desarrollo científico y del avance del conocimiento. Se hablará de producción vitivinícola, pero también de otros aspectos, como el de la arquitectura de los lagares y, como en ediciones anteriores, el programa incluye visitas y catas. “Queremos acercarnos, no sólo al viñedo, sino a la bodega, y qué mejor manera que invitar a una denominación que nos pilla un poco más lejos, como es Ribeiro, que ha sido invitada y viene a contarnos sus características, sus variedades, sus vinos y también tendremos una cata”, comenta Alberto Tobes, codirector de este curso.

La segunda semana del mes Diego Morán y Paco Santamaría han preparado un programa sobre la historia y estética de la fotografía y el cine y los oficios de este último. Lo que proponen es adentrarse en el universo del arte audiovisual profundizando en la construcción de una imagen y del relato cinematográfico clásico y de vanguardia, deteniéndose en el estudio de las claves del primer paso para realizar una película, la escritura de un guion con los elementos y técnicas narrativas que lo caracterizan, y sumergirse en el espacio de la luz, en el que hacer del director de fotografía y su dominio de las emociones por medio de la iluminación. “Vamos a seguir ampliando los conocimientos sobre la imagen, a seguir intentando enseñar a trabajar con la mirada y hablar de lo que es el relato en una imagen fija y la narración en las imágenes en movimiento, explica Diego Morán.

En el ecuador del mes llegará un nueva edición de los cursos del ámbito de la música, que este año lleva por título ‘La importancia del ritmo en la vida, en la música actual y en la música de tradición oral’, dirigido por Adolfo (Fito) Robles Gaitero, del grupo Xiloé, y Lola Pérez Rivera, catedrática de la Universidad de Salamanca. El curso será totalmente participativo, pudiendo observar en cada momento cómo se crea un patrón rítmico partiendo de instrumentos tradicionales y de tecnología totalmente moderna.

Está dirigido principalmente a compositores, letristas y componentes de formaciones musicales, músicos y pedagogos especializados en composición y producción musical, estudiantes de Escuelas de Música, Conservatorios, Historia y Ciencias de la música, Escuelas de Folklore, Magisterio Musical. Bandas de música, ingenieros y técnicos de sonido, componentes de agrupaciones musicales y a toda persona interesada en vivir y sentir la música.

La programación se completa la última semana con un curso que celebra los veinte años estudiando en este marco el arte, la historia y el patrimonio, bajo el título ‘Lo bello y necesario’. Este curso, que dirige Pilar Rodríguez de las Heras, está enfocado a estudiantes, licenciados en historia, Arte, Restauración y conservación del Patrimonio, estudiantes de Bachillerato, personas aficionadas y amantes de temas histórico-artísticos, que muestran sensibilidad e interés por los acontecimientos y manifestaciones culturales de nuestro entorno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00