Un verano de obras sanitarias
El Hospital de los Santos Reyes cerrará sus tres quirófanos durante la segunda quincena de julio para llevar a cabo obras de mantenimiento, mientras el Centro de Salud Norte se remodelará a finales del verano para añadir sendas consultas de medicina y enfermería

Hospital de los Santos Reyes de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero
Mientras se esperan los siguientes pasos, todavía en el plano administrativo, en el proyecto del futuro hospital, las actuales infraestructuras sanitarias requieren una puesta al día que permita seguir ofreciendo un servicio digno. Es el caso de los quirófanos del actual hospital de los Santos Reyes que requerían una puesta al día que no puede esperar los cinco años de plazo mínimo que se dan los responsables de SACYL para llevar a cabo el futuro centro hospitalario.
Los tres quirófanos del hospital Santos Reyes cerrarán entre los días 19 de julio y 4 de agosto para pintarlos y afrontar mejoras como la instalación de intercomunicadores y el arreglo de algunos pequeños desperfectos Se ha optado por una intervención intensiva para poder también pintar los pasillos que comparten estos tres quirófanos y facilitar la gestión de su cierre. Durante estos quince días quedará operativo el paritorio y el quirófano de urgencias para afrontar situaciones que requieran una intervención de emergencia. Está previsto que durante estos días se suspenda la actividad quirúrgica habitual y aquellos casos que no puedan esperar sean derivados al Hospital Universitario de Burgos.
No son las únicas obras previstas este verano en las infraestructuras sanitarias de Aranda. Entre finales de agosto y el mes de septiembre está prevista una remodelación de alguno de los espacios de la primera planta del Centro de Salud Norte para poder incorporar dos nuevas consultas, una de medicina y otra de enfermería. Se trata de una intervención con la que la Gerencia de Atención Primaria quiere dar respuesta a la demanda de los profesionales de este centro de salud que venían alertando desde hace tiempo del elevado número de cartillas que asumían sus profesionales. El objetivo, por lo tanto es aligerar su carga asistencial con la incorporación de dos nuevos profesionales, uno al equipo médico y otro al de enfermería, como explica Pilar San Martín, directora médica de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos
Volviendo al hospital Santos Reyes su gerencia se ha comprometido a estudiar las demandas que le han planteado varios colectivos socio-sanitarios de la localidad para que se eliminen barreras arquitectónicas y mejore su accesibilidad. Los colectivos que firman una carta conjunta a la dirección del hospital son DISFAR, AFAR, Salud Mental Aranda, APSAR y AREM. En el escrito enviado vuelven a denunciar la nula existencia de aseos adaptados ni en los lugares de uso general, ni en el servicio de urgencias ni en las habitaciones, además de destacar las dificultades que se encuentran colectivos como el de las personas sordas o con otros problemas sensoriales para comunicarse o recibir información, al carecer de profesionales que interpreten la lengua de signos o la inexistencia de indicadores en Braille para personas con discapacidad visual.




