Sociedad
Policía municipal

Toda la policía municipal irá armada a partir de ahora

La radiografía actualmente es muy dispar por territorios: en Bizkaia, la mayoría de los municipios arman a sus agentes, mientras que en Gizpukoa y en Araba no ocurre esto

Archivo

Bilbao

PNV, PSE y PP han formalizado este miércoles un acuerdo que permitirá aprobar la quinta modificación de la Ley de Policía del País Vasco. Un cambio en el que se recoge que la policía municipal de las diferentes localidades vascas deberá ir armada por ley.

Actualmente, esto no ocurre en todos los municipios y la diferencia es muy dispar por territorios. En Bizkaia, prácticamente en todos los municipios grandes tiene agentes armados, como Barakaldo, Getxo, Portugalete, Durango y, por supuesto, Bilbao. En todos los casos en los que van armados, la flota de agentes supera o iguala los 15 agentes.

Sin embargo, en Gipuzkoa, ocurre todo lo contrario. Prácticamente solo en la capital, San Sebastián, los municipales llevan pistola. Es llamativo el caso de Eibar, donde la flota está compuesta por 45 agentes y donde aquí, tampoco llevan, además, por orden judicial tras un largo recorrido en los tribunales.

En Araba, solo en Vitoria van armados los agentes municipales. Ni en los pueblos más grandes como Llodio o Amurrio llevan armas y mucho menos en los más pequeños. En estos lugares, precisamente, el papel de policía municipal está muy ligado al de alguacil, una figura que se comparte entre los pueblos de menos de 5.000 habitantes.

Para el jefe de la Policía Municipal de Leioa, Ricardo Egiguren, es una buena noticia que todos los cuerpos municipales lleven armas a partir de ahora: "No por el hecho propio de portarla, sino por unificar equipamientos, como los elementos de trabajo, atestados o uniformes. Es bueno en el sentido en el que no se pueden dar peculiaridades".

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00