Así ha estafado la falsa asociación contra el cáncer infantil 'LINCECI' a 25 AMPAS de Cádiz
Radio Cádiz ha tenido acceso a las capturas de pantalla que muestran el modus operandi de la asociación que aseguraba destinar todos los beneficios obtenidos por la venta de merchandising a la lucha contra el cáncer infantil
Cádiz
Agentes de la Policía Nacional desarticularon el pasado viernes a la asociación LINCECI, una organización criminal que se dedicaba a recaudar dinero a través de la venta de merchandising de todo tipo argumentando que el dinero obtenido se destinaría para luchar contra el cáncer infantil, para luego quedarse con esos fondos.
Una estafa a nivel estatal, que supera los 5 millones de euros y que toca de cerca a Cádiz. Hasta 25 son las Asociaciones de Madres y Padres de la Provincia que están afectadas y que han pagado desde 100 hasta 620 euros en algunos casos, cayendo en el engaño de que el importe estaría destinado de forma íntegra a distintas causas para luchar contra el cáncer infantil.
El Carlos Tercero o el Colegio Andalucía, en Cádiz, el Maestra Narcisa, en Zahara de los Atunes, el Sierra Aljibe o el Panzacola de Chiclana son algunos de los nombres propios a quienes la organización les ofreció colaborar, siempre a través del mismo modus operandi.
Radio Cádiz ha tenido acceso a las capturas de pantalla que muestran el proceso que seguían para llevar a cabo la estafa. Primero se ponían en contacto con el presidente o presidenta de las asociaciones de madres y padres del centro en cuestión, para ofrecerles, por ejemplo, que comprasen botellas de agua benéficas serigrafiadas, cuyos beneficios irían para comprar coches teledirigidos con los que llevar a los pequeños que padecen cáncer hasta quirófano para hacerles el traslado más ameno y menos agresivo. Una iniciativa que llamaban 'Valientes al Volante'.
En los mensajes vía WhatsApp, que según una de las afectadas con quien ha hablado la SER "mandaban con gran insistencia si nos demorábamos recogiendo el dinero", especificaban el coste de las botellas y pedían difusión por los grupos de WhatsApp de todo el colegio para lograr mayor impacto entre la comunidad educativa y, por ende, que los pedidos fuesen más grandes. Además, ofrecían facilidades como hacerse cargo de los gastos de envío, una factura para garantizar que lo que estaban llevando a cabo desde el AMPA estaba dotado de legalidad y para dar más tranquilidad a los responsables, y un diploma que acreditase que habían colaborado con la causa.
A través de este procedimiento, poniéndose en contacto directo con los presidentes y presidentas de las AMPAS de los centros, lograban que se hicieran pedidos como el que se hizo en el centro Panzacola, de Chiclana, en el que encargaron más de 100 bolsas serigrafiadas, con un precio de 3,50 euros cada una de ellas. En total, la AMPA de este centro escolar pagó más de 400 euros a LINCECI creyendo que se destinarían al proyecto 'Valientes al Volante', para el hospital Puerta del Mar.
La forma de actuar, el objetivo que perseguía supuestamente la asociación y las pruebas que les adjuntaban vía Whatsapp, llegando a enseñarles los coches que comprarían, llevó a las madres y padres de este centro a, incluso, estar a punto de hacer un nuevo pedido hace escasos días, tal y como ha explicado a Radio Cádiz la vicepresidenta del Panza Cola, María del Carmen González.
M. Carmen González, vicepresidenta AMPA Panza Cola, de Chiclana
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000081922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Federación Provincial de AMPAS de Cádiz, el ente que ha recibido los avisos de los centros gaditanos, ha mostrado a través de su presidenta, Leticia Vázquez, su preocupación por las consecuencias que puede tener una estafa así de cara al futuro. "Sentimos mucha impotencia, ya no por el dinero, que también, sino porque esto se tendrá en cuenta la próxima vez que una ONG de verdad necesite colaboración, y la gente se fíe menos", ha apuntado.
FEGAPA aconseja que los afectados por la estafa acudan a la Policía Nacional con la factura del pago a contra reembolso que efectuaron, para que el conjunto de las denuncias se sume a la causa principal, que está siendo tramitada en Aragón, donde los efectivos policiales destaparon esta estafa millonaria a costa de la solidaridad.
Manu Sola
Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....