Los médicos de los centros de salud de Castellón expresan su hartazgo por la falta de recursos en atención primaria
Alertan de más demoras y del cierre de, al menos, dos consultorios en las zonas de playa, porque no hay personal

Javier Quesada

Castellón
Este verano habrá un mal servicio en los centros de salud. Así lo dicen los jefes de los ambulatorios del departamento de Castellón, por la falta de médicos.
Este lunes se reunieron por segunda vez los coordinadores y jefes de zona básica de Salud del Departamento de Castellón, tras la dimisión de la directora de atención primaria, Gema Carda. Los médicos han sido muy críticos con la situación caótica de la atención primaria en Castellón y advierten que la falta de recursos es alarmante y este verano va a tener nuevas consecuencias.
Los jefes de los centros de salud del departamento de Castellón alertan de las demoras que ocasionará en los próximos meses y del cierre de, al menos, dos consultorios en horario de tarde, en las zonas de playa. La falta de médicos, según Francisco Artola, el portavoz de Sanidad del CSIF, se debe a las condiciones laborales que se ofrecen aquí, puesto que los médicos prefieren ir a otros destinos donde son mejores.
Los médicos han manifestado su hartazgo porque no hay sustitutos y tienen que realizar sus consultas habituales, además de las de los compañeros que se marchan de vacaciones, lo que repercute en la calidad asistencial. Además, el portavoz sindical lamenta que ningún coordinador tenga todavía su plan de vacaciones, a comienzos de junio, por lo que critica la falta de organización por parte de la Conselleria de Sanitat.
Según ha explicado Artola en Hoy por Hoy Castellón, en cinco años se jubilarán el 20% de los médicos, una situación que va tener consecuencias, si no se convocan más plazas. Además, advierte que tras el verano, puede haber dimisiones en bloque por parte de los coordinadores de los centros de salud de Castellón.




