Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad
POLÍTICA

El PSPV se reúne con Compromís para iniciar el diálogo hacia un futuro pacte del Grau

La candidata socialista y alcaldesa en funciones, Amparo Marco, se ha reunido con el candidato de Compromís, Ignasi Garcia, que le ha pedido que se manifieste sobre si quiere un gobierno estable en la próxima legislatura y de izquierdas

Cadena SER

Castellón

El PSPV ha comenzado la primera ronda de contactos con los grupos políticos del Ayuntamiento de Castelló con una reunión con Compromís. Ambas formaciones se han reunido esta mañana y han acordado seguir en conversaciones, mediante los grupos que han creado para negociar el pacto.

La candidata socialista y alcaldesa en funciones, Amparo Marco, se ha reunido con el candidato de Compromís, Ignasi Garcia, que le ha pedido que se manifieste sobre si quiere un gobierno estable en la próxima legislatura y de izquierdas. Ambas formaciones han acordado que las negociaciones las afrontarán los equipos, que han creado la Junta Local del PSPV y la Asamblea de Compromís.

Garcia ha señalado que tienen una hoja de ruta, que pasa por sentarse a negociar Unides Podem – Castelló en Moviment – Esquerra Unida para iniciar las conversaciones en vías de la reedición del pacte del Grau. Un encuentro, que estaba previsto que se celebrara esta tarde y se ha anulado hasta mañana a las seis de la tarde, por problemas horarios, según han explicado, aunque la cancelación se ha producido tras la reunión de Compromís con el grupo socialista, que también tiene previsto reunirse con Unides Podem en las próximas horas.

Tras los resultados electorales, los socialistas podrían gobernar en solitario, aunque lo harían en minoría y estarían obligados a llegar a un consenso con el resto de grupos para aprobar las acciones del gobierno, como los presupuestos. Una opción, que no contempla gran parte de la Junta, que consideran que el pacte del Grau, acuerdo mediante el que han gobernado con Compromís y Castelló en Moviment, es un referente, según ha podido saber Radio Castellón.

Una cuestión a tener en cuenta es que la alcaldesa en funciones del PSPV, Amparo Marco, podría ser investida de nuevo el 15 de junio, a pesar de no haber alcanzado un pacto antes de esa fecha, porque el resto de fuerzas políticas no podrán sumar una coalición que les permita gobernar con mayoría absoluta, y por lo tanto, gobernaría el grupo más votado, es decir, el PSPV.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00