Circulando Ideas

Mulleres Colleiteiras: ¿quién recicla el aceite que ya hemos usado?

Circulando Ideas C4

Circulando Ideas C4 (05/06/2019)

Circulando Ideas C4 (05/06/2019)

20:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1559757417_738135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

En una esquina de la Plaza de Pontevedra una furgoneta de color verde y blanco está parada sobre la acera con los intermitentes puestos. A unos metros tres mujeres enfundadas en uniformes lilas agarran un contenedor naranja del que extraen botellas de plástico llenas de un líquido espeso de color dorado, amarillo y negruzco. Son botellas rellenas de aceite. Ellas son 'Mulleres Colleiteiras', las protagonistas de este episodio de Circulando Ideas.

Mulleres Colleiteiras es una iniciativa que surge a partir de un proyecto de integración social, desarrollo personal y regulación de la economía informal a través del autoempleo que la ONG arquitectura sin fronteras puso en marcha en los asentamientos chabolistas en A Coruña. Posteriormente en el 2015 dio lugar a la constitución de una cooperativa que tiene como modelo de negocio la recogida para posterior reciclado del aceite usado. Sus trabajadoras son socias de esta cooperativa, formada por mujeres gitanas que han encontrado en este trabajo una fuente de ingresos difícil de asegurar para un colectivo en riesgo de exclusión social.

El origen está en el proyecto de inclusión social que la ONG arquitectura sin fronteras inicia en el 2011 en los asentamientos chabolistas de A Coruña. Este programa actuaba en varias líneas, entre ellas el fomento del autoempleo y el empleo por cuenta ajena, como herramientas principales para la integración social, desarrollo personal y regulación de la economía informal existente en la recogida de residuos.

Con las protagonistas de esta iniciativa charlamos unos minutos y las acompañamos a uno de esos puntos de recogida para comprobar cómo es una jornada laboral para el equipo de Mulleres Colleiteiras.

Circulando Ideas, tu podcast sobre Economía Circular, es una produccion de Radio Coruña patrocinada por la refinería Repsol de A Coruña. Está disponible cada 2-3 semanas en la web de Radio Coruña y en la app de la Cadena SER. También en las plataformas de podcast de Apple e iVoox.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00