Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

ERE de DIA en Jaén: cierre de un supermercado y 21 despidos

La multinacional cuenta con 20 tiendas propias en la provincia y una red importante de franquicias

Supermercado de Dia. / ()

DIA planea cerrar el supermercado que tiene en la Avenida de San Cristóbal de Linares así como el despido de los cinco empleados de este centro el próximo martes, 25 de junio dentro del Expediente de Regulación de Empleo. Además, echará a la calle a otros 16 que trabajan en la administración de la plataforma logística que la distribuidora de alimentación tiene en el Polígono Industrial de Los Olivares de Jaén.

La responsable de Comercio y Servicios de Comisiones Obreras, Silvia de la Torre, ha dicho que este ERE "no tiene ni pies ni cabeza". Recuerda que se planteó con prisas y su aplicación está siendo "caótica y con muchísima improvisación". CCOO no está presente en la comisión de seguimiento aunque recibe información por parte de la empresa.

Actualmente, la empresa cuenta con 20 tiendas propias en la provincia y una red muy amplia de franquiciados y precisamente en esta parte del negocio donde podría haber un mayor número de cambios. De la Torre ha explicado que podría darse el caso de que "el franquiciado devuelve la tienda a DIA (los locales son de la multinacional según el sindicato)" y la empresa se queda con el inmueble y continúa con el negocio.

Esta situación se ha dado en Andújar donde el grupo de alimentación se quedó con el establecimiento y llegó a mover a gente para seguir prestando el servicio, algo que es incomprensible para la responsable sindical ya que por un lado se despiden a empleados y, por otro, se realizan nuevas contrataciones ya que "DIA no subroga a los trabajadores de los franquiciados".

La empresa está ofreciendo una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. La cuota de mercado de este gigante de la alimentación en España es del 7,5% siendo el tercer operador y llegando al 65% de los hogares españoles. Si la situación no cambia, podrían cerrar 219 tiendas en toda España.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?