Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS | SANIDAD CORONAVIRUS | SANIDAD Simón: "El efecto que esperábamos tras la Semana Santa no se está produciendo"
Opinión

Día Mundial del Medio Ambiente en el campo

Miguel Pérez

Desde 1973 se celebra cada 5 de junio el día mundial del Medio Ambiente. Mucho ha llovido desde entonces y mucho han cambiado las cosas.

Hoy en día por lo general existe una conciencia medioambiental instalada entre los ciudadanos y ello se considera como un valor cívico de primer nivel, que sitúa al Medio Ambiente a la altura de los bienes jurídicos protegidos con el mayor recelo por los Estados.

Es así y debe ser así. Los que actualmente moramos nuestro entorno tenemos la enorme responsabilidad de cederlo en mejores condiciones que lo recibimos. La protección debe ser una máxima ineludible para todos sin excepción. Y en este contexto juega la Agricultura y la Ganadería un importantísimo papel, máxime cuando son actividades que se desarrollan en plena naturaleza, en el campo.

A mayor ritmo que un ciudadano de a pie ha evolucionado el agricultor y el ganadero. Pero esa conciencia de respeto medioambiental siempre existió en el campo puesto que el primer interesado en cuidar de “su medio” es el que depende de él.

Me agrada observar que ya no somos meros productores, hemos subido de categoría puesto que ahora hacer agricultura y ganadería significa necesariamente constituirse en gestor medioambiental. Las nuevas funciones y normas hacen posible que los primeros “eco-garantes” sean los agricultores. Pongo un ejemplo: la lucha contra el cambio climático, una amenaza y a la vez una oportunidad, hasta el punto que en nuestra provincia gaditana podemos hacer una barrera verde ante el avance de la desertificación.

Toda esa es nuestra labor; producir alimentos seguros y sanos, y todo ello en absoluta armonía y respeto medioambiental, circunstancia que justifica que hoy estemos de celebración.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?