Economia y negocios
Wikipedia

El motor de la Wikipedia en España es de Astorga

Rubén Ojeda es uno de los dos trabajadores en nuestro país de la fundación que impulsa la popular enciclopedia colaborativa

Entrevista a Rubén Ojeda, trabajador de la Fundación 'Wikimedia'

Entrevista a Rubén Ojeda, trabajador de la Fundación 'Wikimedia'

10:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1559755803_325122/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

La Wikipedia es esa 'fuente del saber' del siglo XXI que, al golpe de clic, nos permite acceder a cualquier tipo de información y zanjar así en segundos debates y discusiones de barra de bar que hasta hace poco requerían apurar la caña y quitar el polvo a los libros de la estantería del salón para poner fin a la controversia.

Es lo que se llama un proyecto colaborativo, es decir, que los propios usuarios realizan con sus aportaciones y también regulan, controlando que la información que se ofrece sea rigurosa, veraz y basada en fuentes primarias que deben ser correctamente referenciadas.

Para impulsar esta y otras 11 iniciativas colaborativas hace años se creó 'Wikimedia', una fundación sin ánimo de lucro que cuenta con tan solo dos trabajadores en nómina en nuestro país. Y uno de ellos es Rubén Ojeda, un joven astorgano licenciado en Historia que se encarga de la coordinación de programas. Es decir, es el responsable de impulsar la creación de contenidos. Por ejemplo, uno de los programas que ha puesto en marcha recientemente es  "Ningún pueblo sin foto", que pretende que las entradas de todos los municipios de España incluyan al menos una imagen que los identifique. Un objetivo que ya se ha cumplido con los 211 municipios de León. "Ahora el reto son las más de 1.000 pedanías, pero eso da para otro programa", bromea.

Rubén nos desvela los secretos de funcionamiento de 'Wikipedia' y lo activos que somos los leoneses a la hora de crear contenidos sobre nuestra provincia.

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00