Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Fauna

Con-ética presenta una queja ante la valedora do pobo porque la Xunta no informa sobre el control del jabalí

El gobierno gallego anunció medidas como la instalación de jaulas o la caza de animales con arqueros

Dirk Kerps / EyeEm

Lugo

La Plataforma Por la Convivencia Ética con la fauna silvestre, CON-ÉTICA, ha presentado una queja ante la valedora do pobo "por la falta de respuesta de la Xunta de Galicia a la solicitud de información detallada que justifique el plan de control de la población de jabalíes en el municipio de Lugo".

La portavoz de CON-ÉTICA, Bárbara Soto, explica que lo que llevan pidiendo a la administración autonómica desde diciembre del pasado año es "una copia de los estudios e informes en los que se fundamentan las causas de una intervención excepcional, los informes donde se evalúan las alternativas y los métodos y su eficacia".

Además, quieren saber "en qué consiste exactamente el plan de acción resultante, qué medidas se van a llevar a cabo y la calendarización de las mismas". La plataforma preguntó también "por la relación de colectivos, instituciones y entidades participantes en la elaboración del plan, el carácter de su participación y los motivos que la justifican".

Todo esto luego que la Xunta anunciara el control de la población de este animal a través de jaulas en distintos puntos de la ciudad y de la presencia de arqueros. Los distintos colectivos que conforman la plataforma, exigen "que se prioricen las medidas no letales y éticas para esta cuestión".

"A pesar de que la solicitud incluía una demanda de contestación urgente dado el carácter aparentemente inminente de las acciones, esta solicitud sigue sin respuesta hasta el día de hoy por lo que la plataforma considera que la Consellería de Medio Ambiente está faltando al derecho a la información expresado por la ley 1/2016, del 18 de enero de transparencia y buen gobierno", han precisado en un comunicado.

En este sentido, desde la plataforma critican "la opacidad de la Xunta de Galicia, que vulnera sistemáticamente la ley de transparencia". Una actitud que en todo caso "no" les sorprende pero sí se ven obligados "a denunciar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00